Multan a la compañía de Gwyneth Paltrow por publicidad engañosa

Además de una exitosa carrera como actriz, Gwyneth Paltrow posee una marca de productos dedicados al bienestar personal: desde ropa y zapatos hasta tinturas de flores y huevos de cuarzo para introducir en la vagina. Estos últimos han llevado a la marca Goop a pagar 145 mil dólares en multas por las propiedades médicas atribuidas a sus productos ‘milagro’.

Se le cae el cuento a Herbalife

El pasado viernes, una demanda presentada por la Fiscalía del condado de Santa Clara y otros nueve fiscales del estado de California acusó a la marca Goop de ofrecer “una serie de productos para mujeres cuyos beneficios médicos no son comprobables a través de la ciencia”.

Es el caso de los huevos de cuarzo y jade que se venden en el sitio de la marca por 66 dólares (1276.87 pesos mexicanos, de acuerdo con la tasa actual) y que deben introducirse en la vagina para obtener sus supuestos beneficios: aumento de energía y placer sexual, conexión del segundo chakra con el yoni (que en sánscrito hace referencia al útero) y mejora de la autoestima y bienestar en general.

Goop, Gwyneth Paltrow, Productos milagro
Imagen: Goop

Goop ofrece una colección de tinturas de flores, con supuestas propiedades curativas, de 22 dólares cada una (425.54 pesos mexicanos). De acuerdo con la tienda en línea de la marca, la esencia ‘Rose Flower’ ayuda a curar padecimientos como la depresión y la ‘pérdida de la voluntad‘, mientras que la esencia ‘Trauma Repair’ se ofrece también como tratamiento para la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo.

El principio detrás de las tinturas de Goop es el mismo que el de las flores de Bach: un tratamiento médico alternativo, variante de la homeopatía, cuyos beneficios no han sido comprobados por la ciencia más allá del efecto placebo.

Goop, Gwyneth Paltrow, Productos milagro
Imagen: Goop

El abogado del Distrito de Santa Clara Jeff Rosen señaló que el dinero y la salud de habitantes del condado no deben ponerse en riesgo a causa de la publicidad engañosa: “Protegeremos a los consumidores y vigilaremos a todas esas compañías que prometen beneficios para la salud sin apoyo de la ciencia… cualquier tipo de ciencia”. (Vía: Buzzfeed News)

La marca aceptó este martes pagar la multa que se le impuso. Erica Moore, jefa financiera de Goop, declaró en un comunicado que su página ofrece un espacio para usuarios y practicantes “para compartir sus experiencias con productos como el huevo de jade, que las leyes suelen considerar como ‘publicidad’.

De acuerdo con Buzzfeed News, la compañía acaba de abrir una tienda en Los Ángeles y ha reunido 75 millones de dólares en fondos de capital de riesgo. Además, recientemente lanzó una nueva línea de suplementos alimenticios y anunció la creación de un nuevo sitio sobre información nutricional “dirigida por investigadores, expertos en seguridad de productos y doctores de la medicina china tradicional”.

La medicina alópata no es la única alternativa para tratar enfermedades y padecimientos: cada persona tiene derecho a elegir los tratamientos que más le convengan. Sin embargo, grandes empresas como Goop tienen una gran responsabilidad a la hora de ofrecer sus productos y evitar presentarlos como una solución ‘mágica’, sin ninguna prueba ni certificación.

Por: Redacción PA.