Todo lo que sabemos de la supuesta captura de Carlos Guillermo González Romo en Rusia

El 17 de junio, el portal Fútbol de Primera publicó un video de un hombre siendo detenido por la policía durante el Mundial de Rusia 2018 porque, presuntamente, pretendía grabar a adolescentes argentinas para después comercializar el video como pornografía. En la grabación, el sujeto viste una camiseta de la Selección Mexicana y es llamado “degenerado” por la persona de la cámara.

Pero, ¿qué es lo que sabemos hasta ahora? No mucho, a pesar de que también medios como Récord se sumaron a la nota.

De acuerdo con FDP, el hombre se llama Carlos Guillermo González Romo, es mexicano y fue detenido por pretender armar una red de prostitución en Moscú. Los hechos observados en el video ocurrieron en el Renassaince Moscow Monarch Centre Hotel de esa ciudad.

Sin embargo, la poca información que existe en redes sociales respecto al sujeto es escasa: se ha afirmado que González Romo es uno de los socios fundadores de Citibanamex, pero el banco lo desminitió en un tuit (porque, además, es imposible que el hombre detenido haya sido fundador de un banco que surgió en 1884):

De la misma forma, se dijo que González Romo es Consejero de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta instancia ya se pronunció al respecto para negar que “el supuesto mexicano” trabaje para ellos:

Mientras tanto, Fútbol de Primera publicó información del hombre detenido, obtenida a su vez de la página de Meridian Development Group: una empresa extranjera con inversiones en hoteles y complejos residenciales en México y otros países, en donde González Romo aparece como “strategic partner”.

Cabe señalar que, de acuerdo con la información de la página mdgresorts.com, Gonzalez Romo “fue uno de los primeros encargados del fideicomiso del Banco Nacional de México S.A. responsable del desarrollo de uno de los primeros contratos de contratos otorgados a complejos hoteleros vendidos a extranjeros, en los años 70″.

Además, se afirma que González Romo vive en Tijuana, Baja California.

Imagen: mdgresorts.com

En Plumas Atómicas contactamos a la empresa a través del teléfono de contacto en la página web de Meridian Development Group, donde nos respondieron que el señor González Romo no estaba, no trabaja ahí y no podían comunicarnos con alguien que conociera esa información.

De ser real, se trata de un delito grave que podría costarle varios años de cárcel al acusado; es un delito tan obvio que, incluso en México, donde no estamos tan acostumbrados a tipificar bien los delitos, ya es considerado como tal.

Éste no es un mexicano que se puso muy borracho y cometió delitos menores (aunque muy escandalosos), es un crimen de género y, lamentablemente, una mala investigación por parte de medio nacionales distrae la atención: no importa su curriculum, éste es un presunto agresor sexual.