¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Guía de turistas en Dublín. Una alternativa para las personas sin hogar

La capital de Irlanda es escenario de una iniciativa para lidiar con el problema de indigencia
(Imagen: The Guardian)

Al atravesar una fuerte crisis de vivienda, en Dublín, Irlanda, ha hecho aparición Secret Street Tours, una iniciativa social sin ánimos de lucro, dedicada a capacitar a personas sin hogar para convertirles en guías de turistas.

Te recomendamos leer: Australia: colocan camas para indigentes en estacionamientos públicos

Por una parte, ofrecen un servicio al cliente basado en rutas y guías de turistas elaboradas por profesionales, y por otra, dan la oportunidad a sus nuevos guías de contar los relatos de la ciudad desde su propia perspectiva y conexión personal; todo esto puede conseguirse por el precio de 10 euros.

Contadores de historias

Entre los miembros del equipo de guías turísticos de Secret Street Tours, encontramos a Derek McGuire, el primer miembro oficial de esta empresa social. Derek perdió su hogar en 2014, y actualmente ofrece una ruta de 1.3 kilómetros, sobre la cual desenvuelve relatos de bares de peleas, burdeles, drogas, así como consejos para sobrevivir en la calle.

“Es importante para mi en un nivel personal, reconectar para estar de vuelta en mi comunidad, para volver a creer, tomar responsabilidades” cuenta Derek sobre su experiencia.

Derek McGuire (Imagen: TripAdvisor Reino Unido)

Shane es otro miembro, que se puede encontrar en el catálogo del programa, quien descubrió esta opción en el periódico y pensó en su propia historia, y cómo ésta podría interesarle a otras personas. Después de 7 años de soledad, Shane ha mejorado sus habilidades sociales y como contador de historias.

Shane (Imagen: Secret Street Tours)

Durante los últimos cinco años, la situación de indigencia se ha cuadruplicado en Irlanda. (Vía: Clarín)

Actualmente, Secret Street Tours cuenta con 95 valoraciones positivas en Trip Advisor. Algunos usuarios describen la experiencia como una manera de poner la vida en perspectiva y aprender a agradecer lo que se tiene.

Cualquiera que desee hacer donaciones o reservar un tour, puede hacerlo mediante su página web Secret Street Tours

Con información de: The Guardian