Grecia vuelve a abrir sus bancos

Después de 3 semanas de cierre, el día de hoy reabrieron los bancos de Grecia para permitir operaciones en ventanillas, aunque los controles de capital aún se mantienen.

Así que por fin los ciudadanos pueden acudir a las sucursales para realizar operaciones que hasta ahora solo se podía hacer vía telefónica.

Por otro lado, el acceso a efectivo a través de cajeros automáticos seguirá siendo de 60 euros diarios, pero ahora permitirá retirar 420 euros acumulados en una semana.

La ciudadanía griega tendrá acceso a sus depósitos a plazos, a las cajas fuertes y podrán cobrar cheques, incluidos los que vencieron el periodo de clausura de las entidades.

En cambio, las operaciones al extranjero seguirán siendo muy limitadas, aunque se permiten acciones a las empresas de exportación e importación.

Los padres que tengan hijos estudiando fuera de Grecia podrán mandarles hasta 5 mil euros por trimestre y los que deban abonar pagos de hospitalización, en otro país, también disponen de hasta 2 mil euros.

¿Y por qué se reabrieron los bancos? Bueno, fue por el Banco Central Europeo, quien el jueves pasado elevó en 900 millones de euros la liquidez de urgencia a la que las entidades pueden acceder a través del Banco de Grecia.

Luka Katseli, presidenta de la Unión de Bancos gregos, llamó a la población a devolver el dinero a los bancos para hacer más fuerte el sistema.

Dijo:

“Hay que vencer el miedo. Si apoyamos al sistema bancario, los problemas serán menores y los venceremos”

Está previsto que Grecia reciba hoy la financiación de urgencia de 7 mil 16 millones de euros que aprobó la Unión Europea para devolver al Banco Central Europeo 3 mil 500 millones de euros.

Por: Redacción PA.