Gorilas de zoológico de San Diego dan positivo a COVID-19

Aparentemente, los gorilas fueron contagiados por un empleado el zoológico
(Imagen: Twitter/@sdzsafaripark)

El zoológico de San Diego informó este lunes que varios gorilas dieron positivo al nuevo coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Mediante un comunicado, las autoridades del zoológico informaron que estos casos podrían ser los primeros conocidos entre primates en Estados Unidos y probablemente en el mundo.

El documento señala que el pasado 6 de enero, dos de los gorilas comenzaron a toser. Posteriormente, les iniciaron el proceso de prueba mediante muestras fecales para detectar la presencia del nuevo coronavirus.

El 8 de enero, los resultados de las pruebas preliminares arrojaron que algunos de los gorilas el zoológico de San Diego dieron positivo a COVID-19. Posteriormente, los resultados fueron confirmados este 11 de enero por los Laboratorios de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura.

La Directora ejecutiva del zoológico, Lisa Peterson indicó que hasta el momento los ejemplares se encuentran bien y permanecen en cuarentena.

“Aparte de cierta congestión y tos, los gorilas lo están haciendo bien (…), (los gorilas) permanecen en cuarentena y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa”, señaló Peterson.

Aunque otras especies han contraído la COVID-19, entre ellos, visones y tigres, este es el primer caso conocido de una transmisión a grandes primates. La reacción que puedan tener estos animales todavía es desconocida.

(Imagen: Twitter/@sdzsafaripark)

Un empleado del zoológico probablemente contagió a los gorilas

Aparentemente, los gorilas fueron contagiados por un  miembro del personal del zoológico de San Diego, quien dio positivo a COVID-19. El empleado no desarrolló síntomas y portó mascarilla durante todo el tiempo que estuvo cerca de los ejemplares.

Por ello, las autoridades del zoológico informaron que implementaron nuevas medidas de prevención para su personal. Entre dichas medidas destaca el uso de protecciones en el rostro y gafas cuando trabajen cerca de los animales.

Finalmente, el zoológico informó que están en comunicación con expertos en el tratamiento de COVID-19 en humanos. Esto, con el fin de atender a los gorilas adecuadamente en caso de que desarrollen síntomas graves.

Los ejemplares infectados son gorilas occidentales de llanura, cuya población ha disminuido más del 60 por ciento en las últimas dos décadas. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Vida Silvestre, las principales causas de esta disminución son la caza y enfermedades.

Publicidad