El Gobierno talibán ha ordenado prohibir el acceso a las mujeres a la educación universitaria en Afganistán, de acuerdo con una carta del ministro de Educación Superior publicada este martes, .

Según señala BBC esta medida entrará en vigor de forma inmediata y se mantendrá hasta nuevo aviso, por lo que el derecho de las estudiantes en las universidades culmina en la expulsión absoluta de las mujeres de los ciclos educativos secundario y superior.

Gobierno talibán ordena prohibir la educación universitaria para mujeres
La nueva orden se aplicará de forma indefinida (Foto: Twitter)

Desde que el gobierno talibán retomó el poder el año pasado, las mujeres afganas han visto poco a poco como se les ha vuelto a privar de sus derechos que habían adquirido durante los 20 años que duró la presencia occidental en su país.

Pues durante el mes de octubre de 2021, los islamistas ya habían prohibido a las adolescentes que estudiaran, así como impusieron amplias restricciones a las materias que podían cursar en carreras como ciencia veterinaria, ingeniería, economía y agricultura.

Incluso el periodismo está severamente restringido para las mujeres en Afganistán según BBC. 

Gobierno talibán ordena prohibir la educación universitaria para mujeres
Las mujeres han enfrentado severas restricciones en cuanto a educación (Foto: Getty Images)

Con el retorno de los talibanes al poder las universidades también comenzaron a hacer cambios, pues se crearon aulas y entradas apartadas por género, así como las alumnas no podían recibir clases por profesoras u hombres mayores; esto respondiendo a la interpretación de la Ley Islámica que siguen los talibanes.

Aunque según El País el gobierno aseguró que la prohibición a las niñas de estudiar sería algo temporal aludiendo a que se realizarían centros educativos para garantizar una estricta separación de sexos, ciudadanos afganos señalaron que esto era un pretexto, pues los institutos en Afganistán ya estaban separados por género.

En una entrevista con la BBC una estudiante habló sobre la reciente prohibición a la educación y mencionó que pensaba que el gobierno tenía miedo de las mujeres y su poder. 

“¿Cómo puedo reaccionar? Creía que podría estudiar y cambiar mi futuro o traer luz a mi vida, pero la destruyeron”, dijo la joven.

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...