Francia: Condenaron a mujer por no tener sexo con su marido

La defensa de la mujer ahora está demandando al Estado francés y asegura que el matrimonio no va de la mano con obligaciones sexuales
Fuente: Barnys/ Flickr

Una mujer en Francia fue condenada en 2019 por no tener relaciones sexuales con su marido. Ahora, la Corte Europea de los Derechos Humanos (CEDH) inició una demanda contra el Estado francés para solicitar que modifiquen la interpretación del caso.

Así lo informó la agencia de noticias EFE, la cual explica que Bárbara, de 66 años, madre de cuatro hijos, fue considerada culpable ante un tribunal civil del divorcio con su marido. La autoridad jurídica consideró que la mujer cometió “una violación grave y continuada de los deberes y obligaciones del matrimonio, haciendo intolerable el mantenimiento de la vida en común”.

Ante esto, Lilian Mhissen, la abogada de Bárbara, expresó que ahora se lucha por eliminar ese “principio” de culpabilidad extraído de una lectura “arcaica”.

“En la ley francesa no existe la obligación de mantener relaciones sexuales”, apuntó Mhissen a EFE. “Es una interpretación que hacen los jueces que data del derecho canónico de la época de Napoleón y que perdura en Francia”.

Mhissen agregó que espera que en este proceso, el cual puede tomar años en la CEDH, sirva para ponerle fin a una interpretación de que en el matrimonio, el cual, según la ley, se debe llevar con respeto, ayuda y fidelidad, haya una obligación a mantener relaciones sexuales.

La defensa de la mujer acusa que la corte la juzgó con una lectura arcaica de la ley. | Fuente: Edgardo Olivera/ Flickr

La abogada también recordó que el Reino Unido ya fue condenado por esa corte en 1995 por permitir que un hombre viole a su esposa.

“En Francia, ya hay una decisión en el mismo sentido. La violación conyugal está prevista, pero ante un juez civil si la mujer no quiere relaciones, está cometiendo una falta”, expresó Mhissen.

La defensora de Bárbara apuntó que la CEDH ya ha procedido contra casos así; en 2011 un hombre fue condenado por no acostarse con su esposa. Contrario a la situación de Bárbara, quien no fue obligada a pagar ninguna forma de indemnización, el sujeto sí tuvo que pagar 10 mil euros de multa.

La presidenta del Colectivo Feminista contra la Violación, de Francia, ha sido una de las organizaciones que acompaña desde hace años a Bárbara. Su presidenta, Emmanuelle Piet, explicó a EFE que, aunque Bárbara no recibiría ninguna indemnización, su caso podría servir para presionar hacia un cambio legislativo.

***

Continúa con la discusión masiva de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO