Francia arresta a más de 300 en la primera semana de la Eurocopa

Más de 300 personas han sido arrestadas en Francia desde que comenzó la Eurocopa el 10 de junio en aquel país.

Más de 300 personas han sido arrestadas en Francia desde que comenzó la Eurocopa el 10 de junio en aquel país.

La Eurocopa, uno de los torneos de fútbol más importantes del mundo, se da en un contexto especial de tensión, después de los ataques terroristas que ha sufrido tanto Francia como su vecino, Bélgica, en los últimos meses. Así, cualquier acto de violencia activa inmediatamente todas las alertas de seguridad en el país.

El ministro de interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que han sido arrestadas 323 personas por violencia, robos o vandalismo desde que comenzara el torneo, el 10 de junio. 8 personas han sido sentenciadas a prisión y 24 han sido deportadas de Francia.

Dado que buena parte de los detenidos son de nacionalidad rusa, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) ya le impuso una multa a la Federación Rusa de Fútbol por el comportamiento de sus ciudadanos. Uno de los mayores enfrentamientos se dio en el partido del 11 de junio en Marsella entre ciudadanos rusos, ingleses y la policía francesa. (Vía: New York Times)

El 15 de junio también hubo un enfrentamiento importante en el marco del partido entre Rusia y Eslovaquia que dejó 36 detenidos y 16 hospitalizados en la pequeña ciudad de Lille.

Si bien el problema de los hooligans y las trifulcas en el fútbol es un problema recurrente en los estadios y a las afueras de ellos, la coyuntura sociopolítica suele recrudecer este tipo de violencia que suele tener que ver con xenofobia y discriminación racial, como ha ocurrido en esta Eurocopa.