Firman Acuerdo de París en la COP 21

Este sábado los 195 países que asistieron a la COP 21, conferencia en País sobre el cambio climático, llegaron a un acuerdo histórico sobre la estrategia a seguir para combatir el desgaste ecológico y sus graves consecuencias para el futuro de la vida humana.

Este es el primer acuerdo en el que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono. (BBC Mundo)

Los países que firmaron el acuerdo (entre ellos, México) se comprometieron a controlar el daño provocado por actividades económicas en el medio ambiente. La reunión COP 21 consideró como base para las negociaciones la urgencia de actuar frente al cambio climático, por los efectos irreversibles (para las sociedades y para el planeta entero) de los contaminantes producto de actividades humanas, como la explotación natural y el uso desmedido de materia no renovable.

cop

El Acuerdo de París se hizo público este 12 de diciembre y consta de 29 artículos que determinan la manera en que cada país firmante deberá comprometerse a cumplirlo. El Acuerdo tiene como primer objetivo “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza”. La manera de lograrlo está concentrada en los tres apartados del artículo 2:

a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

b) Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia [‘recueración, adaptación, mejora’] al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.

c) Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. (Aquí puedes leer el Acuerdo completo)

Se planea que el acuerdo permanezca abierto a firmas del 22 de abril de 2016 al 21 de abril de 2017 en Nueva York; cada país que se comprometa a respetarlo estará obligado legalmente a hacerlo. A partir del 2020 se creará un fondo de  100 mil millones de dólares para los países en desarrollo. El acuerdo será revisado cada 5 años.

¿Crees que estas medidas ayudarán a mejorar la situación climática en nuestro planeta?

¿Realmente habrá un cambio económico para contrarrestar el desgaste ecológico?

 

Por: Redacción PA.