Sanna Marin, quien fuera nombrada primera ministra de Finlandia hace poco, ha propuesto una jornada laboral más corta: cuatro días a la semana y seis horas por día. Nada mal, ¿no?

Te recomendamos leer: Sanna Marin, ¿quién es la primer ministro de Finlandia?

La aplicación de esta reforma sería una segunda mejor en la libertad para los trabajadores de Finlandia, pues medios informan que en el país ya cuentan con una política que permite a los trabajadores ajustar sus horarios de trabajo para acabar o empezar antes de lo indicado ¡Hasta tres horas antes o tres horas después!

Finlandia: Propone Primera Ministra Acortar La Jornada Laboral
Con la reforma se pretende mejorar la calidad de vida de trabajadores en Finlandia (Imagen: This is Finland)

Para Martin, esta es una mejora a la calidad de vida de las personas por brindar un mayor tiempo para estar con sus familias, además de tener espacios más largos para la recreación.

“Creo que las personas merecen pasar más tiempo con sus familias y seres queridos, practicando sus pasatiempos u otros aspectos de su vida, como la cultura. Esto podría ser nuestro siguiente paso en la vida laboral”, indicó la primera ministra de Finlandia. (Vía: RPP)

Algunos no están de acuerdo por pensar que si se aplica el recorte, sería justo también reducir el salario. Sin embargo, el brindar una mayor flexibilidad en el trabajo ha demostrado buenos resultados en otras empresas y naciones. 

En 2018, Perpetual Guardian, una compañía dedicada a los fideicomisos, testamentos y propiedades, redujo su jornada laboral a 4 días y tuvo como resultado un aumento de 20% en la productividad de los empleados, quienes además ahora son más felices. 

Microsoft hizo lo mismo en su sede japonesa y obtuvo un 40% más de productividad.

Finlandia: Propone Primera Ministra Acortar La Jornada Laboral
Los trabajadores de varias empresas han demostrado ser más productivos laborando menos horas (Imagen: Blink Jeans)

Si estos cambios han mejorado los ingresos y resultado de estas compañías, ¿Qué podrían hacer por un país entero?

Knote, un medio dedicado a la ciencia de la productividad, se centró en el caso de Alemania y dedujo cómo al tener horas de trabajo, obtuvo mejores resultados.

Este cambio se consiguió al valorar más la vida fuera del trabajo, tanto familiar como personal, así como el aprovechamiento de los deberes sin ninguna clase de interrupción como redes sociales o el uso del teléfono para fines personales durante la jornada laboral.

México, en cambio, es el país que más horas labora, de acuerdo al informe más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). ¿Tendrá nuestro país un equilibrio con las crecientes cifras de explotación laboral e incluso de esclavitud en los sectores más vulnerables?

Con información de: RPP