En España tanto mujeres activistas como colectivos feministas han exigido apoyo internacional para las mujeres afganas. Algunas han ofrecido sus casas como refugios para niñas, adolescentes, mujeres y ancianas que busquen refugio del régimen Talibán. Otras más han exigido que España y otras naciones den asilo político a estas mujeres considerando que son víctimas de violencia machista.

Un centenar de mujeres se congregó frente a la sede de las Naciones Unidas en Barcelona. Allí exigieron a las autoridades que implementen protocolos para salvaguardar la integridad de mujeres y niñas afganas. Esta movilización fue organizada por Cataluña Abolicionista Plataforma Feminista (CATAB). Este grupo de mujeres aseguró que mientras algunas sean víctima de regímenes políticos o religiosos, ninguna será libre.

Ni el velo ni el burka son ropa ni cultura. Son armas feminicidas“, “El feminismo será internacional o no será”, “No defiendo ninguna religión porque todas están contra las mujeres”, decían algunos de los carteles que portaban las feministas.

Feministas exigen apoyo internacional para afganas
Las mujeres piden refugio y apoyo económico para las afganas. (Imagen: Twitter@ovarioV)

Según información difundida por CATAB, se ha prohibido que las mujeres tomen clases en diferentes instituciones educativas. Algunas mujeres han sido violentadas por no cumplir con las normas de vestimenta establecidas por los talibanes o por no salir con su marido o su hermano a la calle. Miembros de CATAB, aseguran que cientos de mujeres han sido vendidas como esclavas sexuales y han sido violadas por algunos talibanes.

“Deben responder y actuar de inmediato para evitar que sigan viviendo en un clima de violencia sin control y retrocedan en la lucha por sus derechos conseguidos en los últimos 20 años“, señalaron miembros de CATAB.

Aparentemente, 18 millones de mujeres y niñas afganas se encuentran en peligro, por tanto, piden apoyo a las autoridades internacionales para salvaguardarlas.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube