¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Fascistas noruegos confunden autobús vacío con mujeres con burka

A veces la  ideología provoca miopía; si no nos creen pregúntenles a estos despistados fascistas noruegos que confundieron una fotografía de un autobús vacío con un grupo de musulmanas con burka.

La confusión ocurrió en un grupo de Facebook llamado “Fedrelandet viktigst (que significa “la patria primero”) donde un usuario subió la fotografía de la discordia creyendo que había personas donde apenas había asientos vacíos.

Apenas subió la imagen no tardaron en llegar los comentarios y las lamentaciones del tipo ““Aterrador. No es posible saber si son hombres o mujeres (…) o si llevan armas y bombas”. Los que menos crema le echaron a sus tacos se limitaron a lamentarse diciendo que la imagen era “trágica”. (Vía: Verne)

Sin embargo, basta con ver dos veces la imagen para percatarse de que no hay mujeres musulmanas en ella, sino simples asientos vacíos que, eso sí, se ven amplios y cómodos.

Johan Slåttavik, el que subió la imagen al grupo xenófobo, alega que todo fue una broma en la que cayeron muchos, sin embargo medios alegan que han encontrado mensajes racistas en sus cuentas de redes sociales, lo que hace pensar que más bien cayó en cuenta de su error tarde y mejor se inventó una buena excusa.

Me tiene en shock todo el odio y las noticias falsas que se publican ahí. todo el odio desplegado contra asientos de autobús vacíos nos habla de todos los prejuicios.” Eso delcaró Slåttavik a un medio noruego. “Por eso quería compartir ese post, apra que más personas conocieran esas esquians oscuras del internet”, añadió. (Vía: Al Araby)

La noticia se volvió viral luego de ser compartida por un publicista con el lema: ¿Qué ocurre cuando se publica una foto de un autobús vacío en un grupo asqueroso de Facebook y casi todos creen ver un montón de burkas?” Pasa que hay una nueva definición de ver moros con tranchetes.

Lo cierto es que la gente que comentó cosas como “Creía que esto sería así en el año 2050, pero está ocurriendo AHORA” en realidad fueron presas de un fenómeno harto conocido: la pareidolia. Este fenómeno visual ocurre cuando vemos formas conocidas (o en este caso, temidas) en objetos inanimados.

La pareidolia es el fenómeno detrás de la gran mayoría de las apariciones espectrales pero también nos permite reconocer rostros humanos en las facias de los coches o distinguir cejas y bigotes en las manecillas de un reloj.

Acaso, la novedad de este preciso caso de ilusión óptica es que fue la ideología y no una mala iluminación lo que permitió que 13 mil despistados racistas vieran únicamente lo que proyectaban sus propios miedos.