Famoso mar rosado de Colombia ya es un basurero

La falta de cultura ciudadana puede terminar en un grave problema ambiental...
Mar Rosado de Colombia se llena de basura por turismo. Imagen: Especial.

Salir de vacaciones y disfrutar del mar es el plan perfecto de casi todos pero, ¿qué pasa cuando volvemos ese lugar un basurero?. En Colombia,  el mar rosado, conocido como “Salinas de Galerazamba”, ya se ha llenado de basura.

Tras su reapertura el 11 de Marzo, los visitantes no se hicieron esperar, pero tampoco la basura.

Denuncias de instituciones y de ciudadanos advirtieron sobre el problema que se está presentando en Salinas de Galerazamba debido al gran número de turistas que le visitan y de basura que dejan en el lugar.

Aunque es innegable que los visitantes dejan una gran derrama económica en la región, ese beneficio no vale tanto el daño que se le ha provocado al mar rosado.

Salinas de Galerazamba en Colombia, llenas de basura debido al turismo. Imagen: Especial.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, advirtió que “el turismo sin control en las salinas no debe poner en peligro la producción de sal en dicho corregimiento”. (Vía: El Universal)

En la red social de Instagram, el testimonio de una pareja que viajó al lugar dejó ver la situación:

La directora técnica de turismo del Instituto de Cultura y Turismo del Departamento (Icultur) de Colombia, Paola López Giraldo, manifestó su preocupación por la falta de cultura ciudadana que deriva en este problema ambiental.

“La comunidad está consciente que hay que preservar este lugar. Estamos haciendo mesas de turismo casi todas las semanas para garantizar que ellos cumplan tanto por el tema de reciclaje como el de tarifas y el de cobro por ingreso.”, (Vía: El Universal)

Pese a la problemática, las autoridades de Bolívar, trabajan en la formación de gestores turísticos, en instalar señalizaciones con prohibiciones y reglamentos, además de un desarrollo de comunicación efectiva con los visitantes para que preserven el mar rosado “Salinas de Galerazamba” que es tan importante para la entidad.