Descubren ‘fábrica de bebés’, rescatan a 19 mujeres embarazadas

Las mujeres que fueron rescatadas tenían entre 15 y 28 años de edad
Rescatan 19 mujeres de fábrica de bebés en Nigeria. Imagen: Especial

Una ‘fabrica de bebés’ fue descubierta en Nigeria. La policía local rescató a 19 mujeres embarazadas y 4 niños que eran víctimas de trata de seres humanos en la ciudad de Lagos.

Según información de The New York Times, las mujeres eran obligadas a embarazarse con la finalidad de después poder vender a sus recién nacidos, según reportó un elemento de la policía de dicha entidad.

Las mujeres que rescataron se encuentran en proceso de gestación y tienen entre 15 y 28 años. Todas ellas procedían de zonas rurales del sur de Nigeria.

Fueron llevadas a la capital con la promesa de ser empleadas como trabajadoras domésticas pero al final terminaron en manos de personas que las obligaban a tener bebés.

Las jóvenes que estaban en la ‘fábrica de bebés’ eran recompensadas monetariamente por los bebés. Según refirió el portavoz de la Policía de Nigeria, Bala Elkana, les pagaban cerca de 1,400 dólares si el bebé era niño y 800 si era niña.

Este negocio sería presuntamente manejado por una mujer que no ha podido ser detenida pero que creó esta red de trata para vender a parejas infértiles los bebés.

La mayoría de compradores o ‘clientes’ de esta fábrica de bebés eran mujeres que no podían tener hijos y deseaban convertirse en madres. La policía detuvo a dos sospechosos de estos abusos y sigue en busca de la presunta dueña de la fábrica.

Trata de personas en Nigeria

De acuerdo con información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de El País, desde abril de 2017 hasta la fecha, se ayudó a más de 10 mil migrantes nigerianos irregulares a regresar a sus casas. 48% de ellos pertenecían al estado de Edo.

En ese mismo año, la OIM reportó que el porcentaje de posibles víctimas de trata que llegan por Italia había aumentado en un 600% de 2014 a 2016.

Trata de personas en fábricas de bebés en Nigeria. Imagen: Especial

Dichas rutas migratorias habrían registrado el paso de miles de personas provenientes de Nigeria hacia Italia con el fin traficar con ellas. El 80% de las jóvenes traficadas con  posibles fines sexuales habrían tenido entre 13 y 24 años, según la OIM.

Italia y la trata de personas

De acuerdo con información de El País, Nigeria tiene mucho qué trabajar con respecto a la forma en que organizaciones o mafias se las ingenian para engañar a las chicas y las envían a Italia con fines de explotación sexual.

Italia es el principal receptor de trata de personas de Benin City. Imagen: Especial

Gloria Omorwy, editora del diario Sunday Observer, mencionó a El País  que “en el caso de la trata sexual, Italia es el principal país receptor de trabajadoras sexuales procedentes de Benin City. Si esto ocurre es porque hay ‘demanda’. Hay engaños y mafias organizadas que han creado un puente peligroso y que está desestructurando nuestras sociedades.

Benin City, capital del estado de Edo en el sur de Nigeria es conocida como ‘el corazón de la trata sexual’. Barbie Latza, periodista norteamericana, refirió que muchas de estas víctimas de trata son retenidas a costa de decirles que caerá sobre ellas ‘la maldición de Juju’ o que deben dinero a las ‘madames’ que pagaron por traerlas a Europa. 

Según refiere Europa Press, “los rituales de magia negra, conocidos como ‘juju’, dejan a las víctimas con miedo a que sus familiares enfermen o mueran si desobedecen a sus traficantes”.

Según la Agencia Contra la Trata de Personas (NAPTIP) de Nigeria, este método de ‘endeudar’ a sus víctimas y luego pactar con ellas un ritual ‘juju’ les ha permitido retener a las mujeres nigerianas que capturan para tráfico sexual.