Revisarán en India orfanatos de Teresa de Calcuta por presunto tráfico de infantes

Una monja y una trabajadora de dichos centros fueron detenidas por vender un bebé, lo que levantó sospechas de tráfico de menores
Orfanatos de Teresa de Calcuta en la india investigados por venta de bebés. Imagen: Especial

El gobierno de la India, junto con el Ministerio de la Mujer y el Desarrollo de la Infancia, ordenó la investigación de todos los orfanatos de niños que controlan las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta por sospechas de tráfico de bebés.

Estos centro de acogida, que fueron creados por la Madre Teresa de Calcuta en 1950, son motivo de sospecha para las autoridades luego de que a principios de mes una monja y una trabajadora de dicho lugar fueran detenidas por vender un recién nacido en el hospicio que administra la Orden en Ranchi.

Autoridades del estado de Jharkhand han comenzado a investigar casos de venta de bebés. La monja y trabajadora detenidas son sólo un caso entre muchos que se han presentado; éstas mujeres vendieron al menor por 1,500 euros.

Investigan orfanatos de Madre Teresa de Calcuta por supuesta venta de bebés. Imagen: Especial

El gobierno de la India considera que este problema debe frenarse, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional por la Protección de los Derechos del Niño, existen más de 230 mil menores en orfanatos y algunos de ellos ni siquiera son instituciones autorizadas.

El informe también destaca que en la India hay cerca de 30 millones de niños huérfanos y que la lista de espera para adopción es de al menos unos 12 mil solicitantes pero sólo 2,671 adopciones se han hecho desde 2016.

Centros de acogida para niños huérfanos en la India. Imagen: Especial

Las autoridades de Jharkhand, India, están investigando este fenómeno de venta y tráfico de bebés, pues tan sólo en febrero de 2018 encontraron que un centro de adopción vendió 17 menores a varias parejas de Europa, Estados Unidos y Asia.

A pesar de la gravedad del asunto, miembros de la congregación religiosa aseguran que estas acusaciones hacia la organización de la Madre Teresa de Calcuta, son un mero caso de ‘cruzada anticristiana’ por parte del gobierno nacionalista hindú.

El tráfico y venta de menores que se da en la India y en diversas partes del mundo es uno de los ‘negocios’ más redituables para quienes incurren en este delito. La Organización Internacional para las Migraciones calcula que son cerca de 10 mil millones de dólares por año.

Las adopciones de niños, adolescentes y bebés en el mundo tiene muchas restricciones que aumentan año con año; sin embargo, ello no justifica la venta de recién nacidos. Los menores se encuentran a merced de quienes ‘los cuidan’ y terminan vendiéndolos por unos cuantos euros, sin importarles lo que pase con ellos. Mientras la trata de personas aumenta, se restringen las adopciones, ¿cómo asegurar el bienestar del menor?

Con información de: El País.