Explosión en mercado de Parachinar, Pakistán

Hace unas horas explotó una bomba en un mercado muy concurrido en Parachinar, al noroeste de Pakistán. Hasta el momento se tiene noticia de que murieron más de veinte personas y al rededor de sesenta resultaron heridas. La explosión ocurrió al mediodía (hora local) en un bazar de ropa.

Un funcionario del gobierno local, Naik Muhammad Khan, informó que una veintena de heridos de gravedad fue trasladada en helicóptero a la ciudad de Peshawar, centro administrativo de las Áreas Tribales; el resto de los lesionados fue llevado a Kurram.

Aunque todavía no hay ninguna información confirmada, al parecer se trató de un atentado suicida. Khan aclaró que la mayoría de las víctimas eran chiitas (practicantes de chiismo, rama del islam); sin embargo aún no puede asegurarse que se trató de un ataque sectario. Existen algunos rumores de que el ataque fue autoría del Estado Islámico, pero no se han confirmado.

parachinar

Hasta ahora sólo ha salido un grupo a responsabilizarse públicamente del atentado. Por medio de un correo electrónico, la organización Lashkar-e-Jhangvi, cuyo vocero es Ali Abu Sufiyan, aseguró que el atentado fue una una venganza por los musulmanes muertos en Siria y una advertencia para que la gente de Parachinar deje de enviar soldados a la guerra en aquel país (vía Dawn).

En la explosión se emplearon más de treinta kilos de explosivos, según las investigaciones locales. Parachinar es la capital de Kurrum, agencia tribal que hace frontera con Afganistán. Por su localización geográfica, esta zona ha sido víctima de muchos atentados y constantes enfrentamientos entre grupos extremistas, bases militares e insurgentes.

Por: Redacción PA.