Exoneran en EEUU a mexicano sentenciado a muerte hace 25 años

Vicente Benavides, inmigrante mexicano radicado en Estados Unidos, fue exonerado de los cargos en su contra, con lo cual se invalida la pena de muerte con la que cargaba. Esta resolución llega solo 25 años después de que el juicio en su contra iniciara.

En junio de 1993, Benavides fue encontrado culpable de la muerte de infante Consuelo Medina. La investigación determinó que había violado a la bebé de un año, con lo cual le provocó herida internar que derivaron en su muerte.

Tras la resolución del jurado, Benavides fue sentenciado a pena de muerte, pero las pruebas en su contra presentaban inconsistencias, por lo que el juicio siguió su curso hasta que pudiera ser acatado por el juez responsable.

Sin embargo, se mantuvo en prisión y durante 25 años tuvo que esperar para que se le declarara inocente de dicho asesinato y condena. Las inconsistencias eran bastantes, pero su caso no fue retomado hasta este año por  Centro de Recursos Habéas Corpus (HCRC), quienes demostraron estos fallos en la investigación.

“La opinión de la Corte Suprema de Justicia de California y la evidencia restante dejan claro que no hay teoría bajo la cual se pueda procesar un caso de homicidio en primer grado“.

Tras la resolución final, en el que se exonera de todo cargo por homicidio a Benavides, solo se espera que se elabore el proceso por el cuál saldrá en libertad, una vez que la corte dictamine que no puede ser juzgado nuevamente por este caso.

Finalmente, respecto a la muerte de la bebé, los médicos que examinaron su cuerpo, determinaron que sí murió por heridas internas, pero ninguna de estas fueron ocasionadas por una violación.

Sin embargo, todo se derivó hacia la culpabilidad de Benavides, porque los médicos que atendieron la emergencia habían dado como motivo de la muerte una presunta violación, por supuesto incomprobable. El estudio forense resolvió la inconsistencia desde hace 25 años, pues las lesiones del cuerpo de la bebé fueron causados por los mismos médicos.

La exoneración de Benavides es un triunfo de las organizaciones que han luchado por el respeto al derecho legal y derechos humanos de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos y son juzgados en condiciones adversas.

Con información de Univisión