EU y Rusia en acuerdo histórico sobre el conflicto en Siria

Para evitar que sus aviones se encuentren en el conflicto bélico en Siria, funcionarios de defensa rusos y estadounidenses firmaron el llamado “Memorando de Entendimiento”, donde especifican que evitaran a toda costa incidentes entre ambas naciones. Sin embargo, aclararon que esto no significa que vayan a cooperar con información entre ellos ya que EU no está de acuerdo con los objetivos de los bombardeos rusos.

Dicho acuerdo incluye protocolos para drones, comunicación entre pilotos de sus fuerzas aéreas, protocolos de actuación si existe un incidente aéreo como el derribo de un dron o una aeronave y vías de comunicación en tierra abiertas… por si alguna de las otras opciones no resulta.

“Este acuerdo hace que haya menos posibilidades de fallos de comunicación”, según Peter Cook, portavoz del Departamento de Defensa de EU

Está claro que la comunicación es el factor determinante en el acuerdo para acabar con la guerra civil Siria, lo que no esta tan claro son las intenciones que tienen ambas naciones al inmiscuirse tanto, y con bases sólidas de convivencia. Por un lado EU quiere fuera a Al Assad del poder y por el otro Vladimir Putin lo apoya atacando a todo grupo que esté en contra del régimen, desde grupos moderados apoyados por EU hasta yihadistas suníes del Estado Islámico.

Conflicto armado en Siria. Foto: a.anis
Conflicto armado en Siria. Foto: a.anis

Así que la pregunta es, ¿qué intenciones tienen ambas naciones para actuar con esta cordialidad?, ¿tendrá algo qué ver que Siria representa una ruta para el petróleo?, ¿alguien está pensando en cuántas muertes de la sociedad civil van hasta el momento por esta guerra?

Por: Redacción PA.