EU inicia juicio contra 75 acusados de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa ha sido históricamente una de las organizaciones delictivas y de narcotráfico más importantes del mundo. Su operación se dio a gran escala y, como muestra, en Estados Unidos se abrió un caso contra 75 personas acusadas de lavar dinero para este cártel.

De esas 75, las autoridades especializadas de San Diego, dieron a conocer las más recientes 40 acusaciones, que vienen derivadas de un operativo que ocurrió en 2015 en el Estado de California. 

Los encargados de la investigación, en esa ocasión, decomisaron más de 6 millones de dólares, armas largas y un cargamento con los narcóticos más consumidos en el mercado del narcotráfico en Estados Unidos: marihuana, cocaína, fentalino y metanfetaminas.

En un principio, el operativo se dedicó a detener la entrega y distribución de esas mercancías, pero la investigación avanzó y encontró un sistema de lavado de dinero y de movimiento de activos mediante efectivo con dirección a México para el Cártel de Sinaloa.

El modo de operación de este sistema era a través del transporte de efectivo en bolsas de viaje, para después ser depositado en cuentas concertadoras, para que a su vez estas lo transfirieran a otras cuentas, que pertenecían a empresas fantasmas en México, presuntamente administradas por dicha organización.

EU inicia juicio contra 75 por lavado para Cártel de Sinaloa
Foto: Change

Las autoridades anti drogas norteamericanas celebraron el decomiso y el hallazgo del procedimiento para el lavado de dinero, asegurando que es un logro que eso ya no llegara a las calles de Estados Unidos.

El caso seguirá su curso y es seguro que estos tengan que enfrentar los cargos por sus delitos en el país del norte. Así mismo, la desarticulación de células pertenecientes a los cárteles de droga más poderosos, representa limitar su acción, y así avanzar en la lucha contra esta problemática de una forma diferente que solo a balazos y uniformes verdes.

EU inicia juicio contra 75 por lavado para Cártel de Sinaloa
Foto: Change

La coordinación de autoridades mexicanas, junto a aquellas en donde estas organizaciones tengan presencia, es importante para que la crisis de violencia en México decaiga y se pueda alcanzar una estrategia diferente que una guerra, que no se ha detenido, a pesar del tiempo y la violencia.

Con información de La Jornada

Por: Redacción PA.