Estudiantes extranjeros tendrían que dejar EE. UU. si sus clases sólo son en línea

Muchas universidades podrían optar por esta modalidad
(Imagen: Wikicommons)

Los estudiantes extranjeros que asisten a universidades estadounidenses que operarán completamente en línea este semestre de otoño no pueden permanecer en el país para hacerlo, de acuerdo con las nuevas regulaciones publicadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de EE. UU.

También te recomendamos: Coronavirus: Cursos en línea de las mejores universidades para esta cuarentena

A medida que los estudiantes universitarios de los Estados Unidos y de todo el mundo están a las expectativa sobre cómo sería su próximo semestre, el ICE limita las opciones para los estudiantes internacionales y les deja una opción incómoda: asistir a clases en persona durante una pandemia de coronavirus o tomarlas en línea de otro país.

Y para los estudiantes matriculados en escuelas que ya han anunciado planes para operar completamente en línea, no hay otra opción. Según las nuevas reglas, el Departamento de Estado no les otorgará visas y la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos no les permitirá ingresar al país.

Edificio de la ICE (Imagen: Wikicommons)

“Los estudiantes activos actualmente en los Estados Unidos inscritos en dichos programas deben abandonar el país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona para permanecer en un estado legal”, se lee en un comunicado del Programa de Estudiantes e Intercambio de Visitantes de ICE. “De lo contrario, pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión”. (Vía: CNN)

La agencia dijo que los estudiantes que ya están en el país y que se enfrentan a un curso de estudio completamente en línea pueden tomar medidas alternativas para mantener su estatus de no inmigrante, “como una carga reducida del curso o un permiso médico apropiado”. (Vía: CNN)

La regla se aplica a los titulares de visas de no inmigrante F-1 y M-1, que permiten a los estudiantes no inmigrantes realizar cursos académicos y vocacionales, respectivamente.

Según el Instituto de Educación Internacional sin fines de lucro, más de 1 millón de los estudiantes de educación superior del país provienen del extranjero.

Con información de CNN