Las elecciones en Brasil han dado un giro aún más dramático, luego de que en la primera vuelta Jair Bolsonaro obtuviera 43 por ciento de los votos. Mientras el expresidente y de nuevo candidato, Luiz Inácio Lula Da Silva se quedara con el 48 por ciento. 

Cifra que, pese a representar una ventaja clara entre los dos candidatos no alcanzó para otorgarle la victoria definitiva a Lula, pues se requiere el 50 por ciento requerido por la ley. Abriendo paso para el ballotage que definirá las elecciones. 

Programada para el próximo 30 de octubre, la segunda vuelta de votaciones en Brasil ha desatado un debate sobre las propuestas de los dos candidatos que se enfrentan y que, en ambos casos, ya han desempeñado un papel en el cargo. 

Estas son las claves para entender qué está pasando con las elecciones en Brasil
El próximo 30 de octubre habrá votaciones nuevamente | Foto: Especial

Elecciones en Brasil 

Los resultados de la primera vuelta en las elecciones causaron sorpresa, pues aparentemente había una ventaja de poco más de siete puntos entre los candidatos Lula Da Silva y Bolsonaro. 

Ambos se han enfrentado a través de sus campañas y discursos, incluso, Bolsonaro refirió a la posible victoria de Da Silva como un camino hacia el cambio pero, hizo notar “no todo cambio es bueno”.

Tenemos una segunda vuelta por delante, podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando y que no se ha dejado de atender a los más pobres. Entiendo que hay una voluntad de cambio, pero ciertos cambios pueden ser para peor”, declaró a la prensa de su país. 

Estas son las claves para entender qué está pasando con las elecciones en Brasil
La presidencia se definirá en una segunda vuelta de votaciones | Foto: Especial

El posible regreso de Lula Da Silva

Mientras tanto, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva tuvo que retrasar su festejo de victoria que ya tenía previsto realizar en la avenida Paulista y trabajar un poco más en pro de conseguir los votos que le hacen falta. 

Por esta razón buscó realizar un debate cara a cara contra su oponente, sin tener respuesta alguna hasta el momento. Y es que, pese a la notable popularidad que conserva el expresidente, se enfrenta a los rezagos de su escándalo por corrupción

Recordemos que, Lula Da Silva fue sentenciado por corrupción luego del escándalo que supuso la revelación de una red de sobornos del caso Petrobras. Y aunque obtuvo una anulación de sentencias, aún lo persigue esta acusación. 

Mientras que Lula propone la consolidación de un estado en el que se detenga la tala del Amazonas, se luche contra el hambre y se regrese a su estado de diplomacia internacional. Bolsonaro busca que Brasil lo apoye en su discurso basado en “Dios, patria y familia”. 

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM