Estados Unidos: mujer recibirá pena de muerte; primera vez en 67 años

Por primera vez en 67 años, una mujer recibirá pena de muerte en el sistema penal federal de Estados Unidos
Lisa Montgomery será la primera mujer en recibir pena de muerte en Estados Unidos en 60 años. Foto: CC

Por primera vez en 67 años, una mujer recibirá pena de muerte en el sistema penal federal de Estados Unidos.

Se trata de Lisa Montgomery, a quien el Departamento de Justicia aplicará una inyección letal el próximo 8 de diciembre en el Complejo Correccional Federal en Terre Huaute, Indiana.

Montgomery fue detenida en 2004 luego de que estranguló a una mujer embarazada, le abrió el vientre y secuestró a la bebé.

Montgomery condujo desde Kansas hasta Nueva York con el pretexto de adoptar un cachorro de Bobbie Jo Stinnett, una joven de 23 años con ocho meses de embarazo.

Lisa Montgomery estranguló a Stinnett y usó un chuchillo para sacarle a la bebé y llevársela.

La hoy rea hizo pasar a la bebé como suya. Sus abogados argumentan que Montgomery padecía de delirios y pseudocitosis, afectación que produce falsos signos externos de embarazo.

Montgomery recibirá una inyección letal el 8 de diciembre. Se convertirá en la novena mujer reclusa en recibir pena de muerte por el sistema penal federal de Estados Unidos.

Boonnie Heady, la última mujer que recibió pena de muerte en Estados Unidos

La última ejecución de una mujer por el Departamento de Justicia federal de Estados Unidos fue el 1953, cuando Boonnie Heady murió asfixiada en una cámara de gas.

Bonnie Emili Brown Heady y su novio Carl Austin Hall secuestraron en 1953 a Bobby, niño de seis años, hijo del multimillonario Robert Greenlease, accionista de General Motors.

Robert Greenlease pagó el que hasta ese entonces fue el rescate más cuantioso en la historia de Estados Unidos: 600 mil dólares. Sin embargo, Bonnie Heady y Carl Hall asesinaron a Bobby.

La policía de St. Louis encontró a Heady en un departamento y el cuerpo de Bobby en una fosa del patio de la pareja. Ella recibió cargos por secuestro y asesinato. Junto con su novio fue ejecutada en una cámara de gas en Missouri.

Con información de La Vanguardia y BBC.