La Asamblea General de las Naciones Unidas logró una votación mayoritaria para exigir la retirada inmediata de Rusia en Ucrania. Sin embargo, un voto en contra ha causado curiosidad, se trata de Eritrea, el país africano que se niega a condenar esta invasión. 

Y es que, el pasado miércoles 2 de marzo se emitió la resolución de las Naciones Unidas que condenaba las acciones rusas en Ucrania. Por lo que, se exigió una retirada “inmediata y sin condiciones”. 

Esto, luego de obtener 141 votos a favor, 35 abstenciones y cinco posturas en contra de la petición. Entre las que destacan la del país africano de Eritrea junto a naciones como Corea del Norte, Siria, Rusia y Bielorrusia

Eritrea: el país africano que se niega a condenar la invasión de Ucrania
Votó en contra de la petición de Naciones Unidas a Rusia | Twitter @lucio_garrigao

Eritrea se niega a condenar invasión

Eritrea fue la única nación perteneciente a las Naciones Unidas que votó en contra del cese de las hostilidades en Ucrania. Esto debido a sus lazos comerciales y políticos con Rusia. 

Y es que, la nación ubicada al noreste de África mantiene una diplomacia estable con el gobierno de Vladimir Putin y sus predecesores, ya que la historia de la relación entre estos dos países se remonta hasta 1993.  

Hablando en términos políticos, Eritrea ha recibido advertencias y sanciones por parte de Estados Unidos, país que lo acusa de ‘desestabilizar’ y ‘participar’ en la Guerra de Etiopía

Eritrea: el país africano que se niega a condenar la invasión de Ucrania
Su presidente de facto es un dictador desde 1991 | Foto: Wikimedia Commons

Por lo que, Isaías Afwerki, presidente desde 1991 y quien ha sido llamado ‘dictador’ por el gobierno de Joe Biden, pretende mantener su poder en esta región estrechando su vínculo con Putin y Rusia. 

Incluso, a principios de este año, Eritrea se reunió con diplomáticos originarios de China y Rusia para posicionarse en contra de las sanciones que le aplicó el gobierno de los Estados Unidos, logrando un respaldo favorable. 

Relación entre Eritrea y Rusia

El país africano de Eritrea cuenta con una ubicación privilegiada en el Mar Rojo, posición que ha aprovechado Rusia para negociar y ampliar su influencia en este continente. 

Eritrea: el país africano que se niega a condenar la invasión de Ucrania
Se le acusa de desestabilizar Etiopía | Twitter @descifraguerra

En 2014 se habló de la construcción de vínculos académicos y educativos entre ambas naciones, sin embargo, su principal relación está basada en la venta de armas. Misma que representa un 49 por ciento de las existentes en el continente. 

Ahora, Eritrea se ha posicionado como un aliado de Rusia al negarse a condenar la invasión a Ucrania ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM