Entró en vigor nuevo tratado anti armas nucleares; México celebra

Desde hace décadas, México ha sido uno de los países que más ha apoyado el desarme y la no proliferación de armas nucleares
(Imagen: Wikimedia Commons)

El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) entró en vigor el pasado viernes 22 de enero, luego que Honduras se convirtiera en el país número 50 en ratificar el acuerdo. Ante este evento, México celebró que el avance para librar al mundo de estas armas.

“El Tratado es el primer acuerdo multilateral de desarme nuclear alcanzado en más de dos décadas. Establece, claramente, una norma internacional por la que se prohíben las armas nucleares considerando las catastróficas consecuencias humanitarias de su detonación”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El nuevo acuerdo internacional contra las armas nucleares significa que ahora estas son inaceptables desde el punto de vista moral, político y, ahora, jurídico. El TPAN se suma a los esfuerzos para librar al mundo de las armas nucleares a lado de otros, como el Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y acuerdos regionales, como el de Tlatelolco. Este último fue impulsado por México en los 60.

El Tratado de Tlatelolco fue impulsado por México para librar a Latinoamérica de armas nucleares. (Imagen: Especial)

¿Qué significa que entre en vigor el tratado?

Con este acuerdo, los Estados que lo ratificaron ya no podrán, bajo ninguna circunstancia, desarrollar, ensayar, producir, fabricar o adquiriri, poseer o almacenar, armas nucleares o cualquier otro dispositivo explosivo de este tipo, precisó la SRE.

“México está convencido que el TPAN contribuirá a complementar y fortalecer el régimen de no proliferación y desarme nuclear existente, cuya piedra angular es el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)”, añadió la Cancillería.

El TPAN fue adoptado el 7 de julio de 2017 en Nueva York, con el respaldo de 122 países. México fue el cuarto en ratificarlo, el 16 de enero de 2018. Honduras lo ratificó el pasado 24 de octubre de 2020, convirtiéndose en el país número 50 en hacerlo. Con esto, el tratado pudo entrar en vigor.

Hasta el 22 de enero, el TPAN ha sido ratificado por 51 naciones. En Latinoamérica y el Caribe, 21 de los 28 estados signatarios ya lo ratificaron. La SRE destacó que esto es parte de la tradición histórica de la región y se refleja justamente a través de que dos quintas partes de los Estados hayan corroborado el acuerdo.

Publicidad