Encuentran a otra niña secuestrada por Boko Haram

Apenas un día después de la aparición de Amina Ali Nkeki, el ejército nigeriano rescató a otra de las 219 niñas secuestradas por Boko Haram (BH) en abril del 2014.


De acuerdo a las declaraciones del coronel Sani Usman,  el número 157 de la lista de las chicas secuestradas de la secundaria Chibok, Serah Luka fue rescatada el 19 de mayo por un grupo de militares y civiles nigerianos tras una operación en tres poblados cerca de Damboa. 

Las tropas nigerianas llevaron a cabo su operación junto con un grupo civil de vigilantes, y lograron rescatar a 97 mujeres retenidas por el grupo extremista y confiscar una gran cantidad de armas y municiones.

Serah Luka declaró al ejército que proviene del estado de Adamawa y apenas llevaba dos meses de asistencia en la escuela secundaria de Chibok cuando fue secuestrada junto con 275 de sus compañeras en abril de 2014.

Asimismo, aseguró que además de ella, otras tres de sus compañeras recluidas lograron huir del grupo islamista durante la operación militar. Actualmente, la chica está recibiendo atención médica en la ciudad de Borno.

Su compañera Ali Nkeki fue encontrada el 17 de mayo cerca del bosque de Sambica junto con una bebé de cuatro meses y su padre, con quien se casó durante su secuestro. Algunas personas han identificado al hombre como un militante del grupo islamista, por lo que actualmente está siendo investigado por el gobierno de Nigeria.

Después de su hallazgo, Nkeki fue trasladada a la ciudad de Abuja, donde fue entrevistada por el presidente de Nigeria. En la reunión aseguró que 6 de sus compañeras secuestradas fueron asesinadas por el grupo terrorista en el transcurso de los dos años en los que estuvo cautiva.

En un conflicto que lleva ya más de 7 años, Boko Haram ha desplazado a más de 2 000 000 de nigerianos de sus hogares. Tienen la intención de crear un Estado Islámico en el oeste de África y simpatizan con ISIS. De acuerdo al Índice Global de Terrorismo, es el tercer grupo de extremistas más mortífero del mundo. 

ANUNCIO