En San Francisco la gente usa las calles como baño

El problema está relacionado a otro que tampoco han atendido...
En San Francisco la gente usa las calles como baño. Imagen: Especial.

En la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, hay un problema público alarmante y en crecimiento: la gente está usando las calles como baño. Sí, así como lo lees. Tienen un problema que indica que las personas, más que nunca, están haciendo “popó” en las calles.

¿Por qué? Bueno, aunque San Francisco es una de las ciudades más ricas y es considerado como uno de los mejores lugares para vivir, desde 2011 experimentó un aumento en reportes de incidentes de heces humanas en las calles públicas.

Y desde ese año, el Departamento de Obras Públicas de San Francisco ha dado a conocer que los incidentes de popó en las calles han incrementado de 5,500 a más de 28,000.

El problema es tan grave, que la ciudad se ha visto en la necesidad de implementar una “Patrulla de popó” que se encarga de mantener limpias las calles pues estos reportes aumentan día con día.

Sin embargo, este problema creciente y preocupante tiene que ver con otro mucho mayor: la cantidad de personas sin hogar que hay en la ciudad.

Este problema se deriva porque San Francisco no ha podido acomodar a su población sin hogar debido al incremento de costos de los alquileres y a la poca oferta de viviendas rentables.

Familias sin hogar en San Francisco. Imagen: Especial.

Una encuesta realizada en 2017 sobre la población sin hogar de San Francisco registró aproximadamente 7,500 personas que viven en la calle, que además no tienen acceso a los recursos públicos y uno de ellos son los sanitarios, lo que relaciona ambos problemas y deriva en este asunto público.

Por otra parte, aunque la “Patrulla de popó” lograra mantener limpias las calles de San Francisco, no significa que se revierta el problema, pues es como poner “una venda en un problema mucho más grande que las calles sucias”, según el medio SFGate.

Aumentan incidentes de heces humanas en San Francisco. Imagen: SFGate.

El cuadro estadístico de este problema representa una cantidad real de heces en las calles de la ciudad pero tal vez las estadísticas son mayores a los documentados.

“Diré que hay más heces en las aceras de las que he visto crecer aquí. Ese es un gran problema, y ​​no solo estamos hablando de perros, sino de humanos”. dijo el alcalde de San Francisco, London Breed, a NBC en una entrevista de 2018. (Vía: Bussiness Insider)

Mapa de registro de incidentes fecales en San Francisco. Imagen: Especial.

Tal es la gravedad del asunto, que hasta crearon el “Mapa de la popó” para registrar todas las veces que este problema se da en las calles de San Francisco y así las autoridades correspondientes, junto con la patrulla encargada, realice la limpieza de las mismas.

En este sentido, la creciente riqueza de la entidad también ha generado una desigualdad económica y de oportunidades que resultan en problemas mayores que no sólo se tratan de alarmas sanitarias, sino de una división desatendida por el gobierno que la patrulla no puede solucionar con tan sólo limpiar sus calles.