¿En qué país es legal tener intimidad con niños a partir de los 12 años?

Este país tiene una de las edades de consentimiento sexual más bajas del mundo
(Imagen: Unicef Philippines)

Filipinas es un país en el que aun es legal que adultos tengan intimidad con niños a partir de los 12 años según una ley que data de los años 30 del siglo pasado.

De acuerdo con un artículo publicado por BBC Mundo, este país ubicado en el sudeste asiático tiene una de las edades de consentimiento sexual más bajas del mundo. No obstante, las comparaciones podrían ser confusas debido a las diferencias legales de cada país.

En este sentido, los expertos también indican que la baja edad de consentimiento sexual en Filipinas amenaza la salud infantil. Además, contribuye a incrementar las tasas de abuso, violencia y explotación sexual de niños.

Según expertos consultados por BBC Mundo, la controvertida ley que data de los años 30, dificulta la definición de qué es violación y qué no. Asimismo, permite que pederastas y violadores eludan con frecuencia el castigo de la ley.

(Imagen: Twitter/@UNICEFMexico)

Una reforma legal para proteger a la infancia

Si bien, sigue siendo legal que en Filipinas los adultos tengan intimidad con niños a partir de los 12 años, a finales de 2020, el congreso de este país aprobó por mayoría aumentar hasta 16 años la edad de consentimiento sexual, también conocida como ley de violación estatutaria. Esto fue posible gracias a décadas de campañas de organizaciones defensoras de los derechos del niño.

Y aunque la reforma todavía debe ser aprobada por el Senado y ratificada por el presidente Rodrigo Duterte, este será un gran paso para acabar con décadas de desprotección infantil.

La Directora de Protección Infantil en Unicef Filipinas, Patrizia Benvenuti, explicó a BBC Mundo, que la aprobación de esta ley es vital. Lo anterior, porque protege a los niños de zonas en desventaja social, los cuales son más propensos a la actividad sexual con adultos a cambio de bienes y favores.

Asimismo, señala que la ley protegería a los niños de las consecuencias de la actividad sexual prematura. También, disminuiría la alta tasa de embarazos no deseados o precoces, una de las principales causas de abandono escolar adolescente. Y agregó que “por supuesto, castigaría a los adultos que se aprovechan de los menores”.

Según un estudio de la Unicef realizado en 2015, uno de cada cinco niños entre 13 y 17 años sufrieron violencia sexual en Filipinas. Este país también es uno de los principales productores y distribuidores de material pornográfico infantil.

Debido a esto, la propuesta que la Unicef espera que sea aprobada, recoge protección igualitaria tanto a niños como niñas en caso de violación. Esto es algo que la ley actual no incluye.

Publicidad