En la iglesia católica de Francia se cometieron 10 mil abusos sexuales contra menores de edad

La iglesia tiene registros de casos de abuso sexual desde 1950
Existen registros de abuso sexual en la iglesia católica francesa desde 1950. (Imagen: Pixabay)

En la iglesia católica de Francia  se han disparado las denuncias por violencia sexual. En este sentido, se han registrado más de 10 mil casos de abuso sexual infantil. Autoridades de la institución han señalado que existen registros de estos casos desde 1950. Consecuentemente, se han dado indemnizaciones a las familias.

La Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia (Ciase) reveló que la Iglesia católica de Francia, el abuso sexual contra menores de edad es un delito muy prolífico. Desde 1950 hay testimonios de al menos seis mil 500 denunciantes. Asimismo, la comisión señaló que hay víctimas fallecidas y víctimas que prefieren no imputar alguna demanda.

Este informe será entregado a las autoridades eclesiásticas en el mes de octubre. Además de la carpeta de investigación de los casos, se anexarán recomendaciones para apoyar a las víctimas.

Más de 10 mil niños fueron víctimas de abuso sexual por parte de clérigos. (Imagen: Pixabay)

Aunque el presidente de Ciase, Jean-Marc Sauvé, señaló que hasta el momento se han registrado 10 mil casos, se espera que se sumen más carpetas de investigación. Sauvé explicó que en junio de 2020 se contabilizaron otras tres mil víctimas. De tal surte, se desconoce a qué porcentaje de casos corresponden estas cifras.

“La gran pregunta que surge es: ¿A qué porcentaje de víctimas hemos llegado? ¿Al 25%, al 10%, al 5%? ¿O a menos”, declaró Sauvé.

Por su parte, la Conferencia de Obispos de Francia, informó que está acelerando los procesos tanto de investigación como de indemnización. Se espera que en marzo, más víctimas vean resuelto su caso.

La indemnización cubrirá los casos de pederastia y acoso sexual cometidos por clérigos. Los casos que penalmente estén prescritos también serán indemnizados. Estas condiciones fueron votadas por los miembros de la iglesia en noviembre de 2019. En dicho año, tres cuartas partes estuvieron de acuerdo con establecer una indemnización fija para los casos de abuso sexual infantil. No obstante, la resolución e investigación de los casos parece complicada tardada.

Asimismo, cabe resaltar que las arcas de la iglesia se han visto mermadas por la pandemia de Covid-19. De tal forma, algunos miembros de la iglesia ven como algo pernicioso pagar las indemnizaciones.

***

No dejes de ser parte de la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

 

ANUNCIO