En California se considerará delito quitarse el condón sin consentimiento

El agresor tendría que pagar la atención médica y psicológica de la víctima
Podría considerarse un delito civil. (Imagen: Pixabay)

En California se clasificará como delito civil quitarse el condón durante el coito sin el consentimiento de la pareja. Este acto es socialmente conocido como stealthing, una práctica considerada abuso sexual.

En California hay un proyecto de le ley que pretende castigar el stealthing. Esta iniciativa fue enviada por los legisladores al gobernador del estado, Gavin Newson. De aprobarse esta ley, California se convertiría en la primera entidad en Estados Unidos en considerar el stealthing como un delito. Algunos especialistas han mencionado que es un adyacente de la violación.

Alexandra Brodsky, abogada y activista, explicó que los castigos podrían ser financieros. Estas retribuciones deberán cubrir consultas médicas y psicoterapia. En este sentido, algunas víctimas aseguran que tras sufrir stealthing sintieron que perdieron la autonomía de su cuerpo.

Tendrían que pagar las consultas médicas y psicológicas de las víctimas. (Imagen: Pixabay)

Y es es la violación subyacente en todas las formas de violencia sexual, ya sea que comience con un encuentro consensuado o no” señaló la abogada.

Según la abogada, esta ley empoderaría a las víctimas, pues podrían denunciar a sus agresores por este tipo de abuso sexual. Recordemos que en distintos casos tanto la policía y la Fiscalía son quienes determinan si una denuncia de violencia sexual procede o no.

Con un proyecto de ley civil como este de California, es la propia víctima la que toma esa decisión“, señaló la defensora de los derechos civiles.

En cuanto a la ciudadanía, ésta ha tenido reacciones varias  acerca de la iniciativa. Hay quienes la consideran necesaria y quienes consideran que es absurda. ¿Tú qué piensas?

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO