Empresa minera destruye sitio aborigen de 46,000 años en Australia

Las cuevas de Juukan Gorge eran sitios sagrados para la cultura aborigen y sus antepasados; una minera obtuvo permiso para destruirlos.

Esta semana, la compañía minera Rio Tinto destruyó de forma deliberada uno de los sitios aborígenes sagrados más importantes de Australia: las cuevas de Juukan Gorge, que fueron refugio para seres humanos en la última Edad de Hielo y en donde se habían encontrado artefactos de alta importancia histórica.

También te recomendamos: Greta Thunberg se burla de ministra que pretende construir un oleoducto

“Antiguos refugios de rocas destruidos en la explosión minera de Pilbara este domingo. La corporación aborigen PKKP está devastada ante la pérdida de los sitios aborígenes. Terrible ironía que se enteraran de la explosión cuando PKKP contactó a Rio para acceder al sitio para NAIDOC“.

La compañía Rio Tinto destruyó las cuevas con una explosión. Y, a pesar de que el hecho representa una pérdida irreparable para cultura aborigen, las acciones de la minera fueron completamente legales. En 2013, la empresa obtuvo permiso para dañar las cuevas de Juukan Gorge.

Un año después, una excavación reveló artefactos como una trenza de cabello humano de 4 mil años de antigüedad tejido con hebras de cabezas de personas distintas. De acuerdo con The Guardian, las pruebas de ADN arrojaron que la trenza perteneció a los antepasados directos de los propietarios tradicionales de Puutu Kunyi Kurrama y Pinikura (PKKP).

A pesar de los hallazgos, las leyes permitieron a Rio Tinto continuar con la destrucción del sitio. Como señala Science Alert, la omisión del Estado para establecer medidas de protección al sitio aborigen revelaron indiferencia y falta de respeto ante los sitios aborígenes sagrados.

“Nuestra gente está muy afectada y entristecida por la destrucción de estos refugios de rocas, y lamenta la pérdida de conexión con nuestros ancestros, así como con nuestras tierras”, dijo John Ashburton, director del comité de tierra de PKKP. (Vía: ABC Australia)