El pasado martes 22 de marzo, Arturo McFields, embajador de Nicaragua, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las violaciones a los derechos humanos perpetradas por su gobierno. “Estamos cansados de la dictadura”, afirmó. 

Lo anterior desató una polémica interna muy grande, pues su participación en el consejo permanente de dicha organización se volvió viral y el embajador se convirtió en uno de los pocos funcionarios en criticar el gobierno de Daniel Ortega de forma internacional. 

Cabe mencionar que el embajador Arturo McFields había sido designado como representante de Nicaragua ante la OEA apenas en octubre del 2021. Sin embargo, tras su denuncia, fue destituido

Embajador de Nicaragua denuncia a su Gobierno, “estamos cansados de la dictadura”
Ante la OEA denunció la violación a la libertad de expresión | Twitter @danielgcolina

¿Qué dijo el embajador de Nicaragua?

Nicaragua se convirtió en el único país de Centroamérica donde no hay periódicos impresos, no hay libertad de publicar un simple tuit”, declaró el Embajador ante los miembros de la OEA. 

Así mismo, informó que desde 2018, las garantía individuales han ido desapareciendo de su nación por causa de las políticas de su gobierno. Tal es el caso de la erradicación de organismos que velan por el cumplimiento de los derechos humanos, pues “todos han sido clausurados”, según su testimonio difundido en redes sociales.

Incluso, se posicionó en contra de la representación del gobierno de Ortega, mismo que le dio el cargo. Ya que, los funcionarios son “obligados a fingir, llenar plazas y repetir consignas porque si no pierden su empleo”. 

El embajador afirmó que no existe una separación de poderes, sino un sistema de poderes fácticos que evitan la creación de partidos independientes y elecciones libres.

Lo anterior causó aún más polémica debido a que en 2021, el gobierno de Daniel Ortega se mantuviera en el poder luego de unas escandalosas elecciones denunciadas como fraudulentas. 

Pedí considerar la liberación de algunos presos políticos de la tercera edad y otros cuya salud merecía consideración. Esto, como acto humanitario. Nadie me hizo caso (…) Lo que pasa en Nicaragua supera mis pocas capacidades diplomáticas, denunció.

Embajador de Nicaragua denuncia a su Gobierno, “estamos cansados de la dictadura”
Afirma que hay violación a los derechos humanos | Foto: Franklin Ruiz (El Caite)

Denis Moncada, actual Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua invalidó todo lo dicho por el exfuncionario McFields; mientras este confía en que más funcionarios también levantarán la voz.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM