¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La sequía en Zimbabwe está acabando con los elefantes

La severa sequía del país africano ya ha cobrado la vida de 55 elefantes
(Imagen: RTE)

La situación es crítica en Zimbabwe. Y es que, en los últimos dos meses, al menos 55 elefantes murieron de hambre en el Parque Nacional Hwange,  en medio de una severa sequía que azota al país africano.

También te recomendamos: 27 millones de personas en riesgo de morir de hambruna por las sequías en el este de África
La sequía ha reducido masivamente los niveles de cultivo en Zimbabwe y, de acuerdo con los informes, un tercio de la población necesita ayuda alimentaria en medio de una crisis económica en curso.

“La situación es grave”, dijo el portavoz de Zimparks, Tinashe Farawo. “Los elefantes mueren de hambre y este es un gran problema.”

En agosto, un informe del Programa Mundial de Alimentos dijo que dos millones de personas estaban en riesgo de morir de hambre en el país. Es decir, casi un tercio de la población, están en riesgo de escasez de alimentos antes de la próxima cosecha en 2020.

(Imagen: Getty Images)

Los elefantes han causado una “destrucción masiva” de vegetación en Hwange, dijo Farawo a la BBC. El parque puede manejar alrededor de 15,000 elefantes, pero actualmente tiene más de 50,000.

Zimparks, que no recibe fondos del gobierno, por lo que ha estado tratando de perforar pozos para proveer agua y así alimentar a los paquidermos, pero no tiene el dinero para continuar, según Farawo.

“La mayor amenaza para nuestros animales ahora es la pérdida de hábitat”, dijo Farawo. “Hemos logrado reducir significativamente la caza furtiva … estábamos perdiendo cientos de elefantes en los últimos años, pero el año pasado no perdimos a más de 20 por la caza furtiva”.

Zimbabwe tiene una de las mayores poblaciones de elefantes de África. Busca que se les permita cazar y exportar más para aliviar la presión sobre el hábitat de los animales y recaudar el dinero que tanto necesitan para la conservación. Botswana, que también tiene una gran población de elefantes, levantó este año la prohibición de cazar elefantes y dijo que la medida ayudaría a reducir el conflicto entre humanos y animales y generaría los ingresos que tanto necesita el país.

Con información de: RTE