27 millones de personas en riesgo de morir de hambruna por las sequías en el este de África

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se han puesto en alerta por la crisis alimentaria que se vive en el este de África. Dicha crisis ha sido causada por las sequías que han azotado a la región por los últimos años.

El país más afectado por este fenómeno natural es Etiopía, en donde desde hace años, su zona rural no ha tenido suficientes lluvias, de hecho, este año ha sido el de pero sequía en décadas.

Esto ha provocado que se hayan perdido cientos de miles de cabezas de ganado pertenecientes a las comunidades seminómadas que habitan esa área, trayendo consigo un grave problema de hambruna en la región rural de Etiopía, que ha afectado a 8 millones de personas.

Este problema también lo enfrentan otros países como Somalia y Sudán del Sur, en donde las lluvias han sido igualmente escasas. Un total unas 27 millones de personas del este del continente africano se encuentran en riesgo de morir por hambruna.

A raíz de esto, la FAO y la ONU han tomado medidas de emergencia para apoyar a agricultores y ganaderos de esa región; asimismo han dado asistencia para reforzar la resiliencia de las comunidades afectadas por la sequía.

De la misma forma los organismos internacionales involucrados en esta crisis han señalado que se están emprendiendo acciones a largo plazo que tienen que ver con la introducción de tecnologías agrícolas y ganaderas, tales como sistemas de riego,puntos de recolección de agua y construcción de viveros e invernaderos.

Según estos organismos, las acciones emprendidas por el gobierno etiope han logrado estabilizar la situación, sin embargo, estas aún resultan insuficientes dada la magnitud del problema. Recordemos que Etiopía es una de las economías que más ha crecido en África en los últimos 10 años, siendo una de los países africanos con un crecimiento más acelerado. (Vía: AP)