Elecciones en Venezuela: ¿qué se decide hoy?

Hoy se llevan a cabo las elecciones parlamentarias en Venezuela, en las que se decidirá quiénes ocuparan el cargo de 167 diputaciones.

Hoy se llevan a cabo las elecciones parlamentarias en Venezuela, en las que se decidirá quiénes ocuparan el cargo de 167 diputaciones: 113 nominales, 51 por listas y 3 en representación de indígenas. Lo que ocurra este día en las urnas de votación definirá el futuro de la nación venezolana: por primera vez en mucho tiempo la oposición podría obtener mayoría en la cámara. El mandato de los que hoy sean elegidos estará vigente a partir del 5 de enero de 2016 y llegará a su fin hasta el 5 de enero de 2021.

Las opciones para los ciudadanos de Venezuela se agrupan en dos bandos: el de la continuidad, representado por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar con el Partido Socialista Unido de Venezuela, al que pertenece el actual presidente Nicolás Maduro y el actual presidente de la cámara legislativa, Diosdado Cabello. El bando de la oposición está representado por el frente Mesa de Unidad Popular, que abarca a los partidos Primero Justicia, cuyo líder es Henrique Capriles, y Voluntad Popular, con Leopoldo López (hoy preso político) a la cabeza. La revolución bolivariana y el gobierno de Maduro atraviesan por un periodo de crisis: en los últimos tiempos el precio del petróleo, sostén fundamental de la economía venezolana, cayó un 60 por ciento. Durante los 17 años de gobierno bolivariano (representado en la figura del difunto Hugo Chávez y en la del ahora presidente Nicolás Maduro) las encuestas no habían mostrado un desacuerdo tan marcado de la población hacia su gobierno. Ante la presión de la opinión pública y de los ataques constantes de sus opositores, Maduro ha dicho que “Si perdemos las elecciones, la revolución continúa y seguiremos luchando desde la calle” (vía El País). La reacción del presidente, frente a la posibilidad de que haya mayoría de opositores a su programa político en la Asamblea Nacional, ha provocado inestabilidad no sólo en sus discursos, sino también en las estrategias de obras públicas impulsadas por su gobierno. Mientras que sus arengas no han logrado aumentar su legitimidad, el anuncio de 50 obras por construirse en diferentes estados del país también se leyó como una medida desesperada por recuperar el terreno perdido.

Entre la lista de cosas que podrían cambiar a partir de este domingo, están: el modelo económico socialista que impera en Venezuela; la libertad de los presos políticos por actividades subversivas contra el gobierno de Maduro, el surgimiento de una oposición fuerte de cara a las elecciones presidenciales de 2019, la continuidad de Maduro en la presidencia y la comunicación entre el poder ejecutivo y el legislativo (vía BBC).