¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué está pasando con las elecciones argentinas?

Mauricio Macri queda muy por debajo de su contrincante Alberto Fernández en elecciones argentinas
Mauricio Macri se posiciona debajo de su contrincante Alberto Fernández en elecciones argentinas

El día de ayer, los argentinos despertaron para encontrarse con un aumento del dólar de 42 a 60 pesos. Todo después de la ventaja en la que se encuentra Alberto Fernández frente al actual presidente Mauricio Macri. Contrario a lo que mostraban las encuestas, Fernández obtuvo 47.7% de los votos, mientras Macri sólo 32.1%.

El resultado fue parte de PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). De repetirse la ventaja de Fernández en octubre, no habrá necesidad de ir a una segunda vuelta para el término que finaliza en 2023.

Y es que el partido de Fernández, Frente de Todos, tiene como vice-presidenta a Cristina Kirchner, quien fue presidenta durante dos términos anteriores (2007 y 2011). Aunque le fue imposible postularse por una tercera vez, ahora regresa como vicepresidenta, para deleite de los argentinos peronistas. Por su parte, Alberto Fernández fue el Jefe de Gabinete, durante el gobierno de Nestor Kirchner.

Resultados del PASO argentino. (Imagen: Twitter)

Al respecto, Mauricio Macri comentó que se sentía decepcionado por haber tenido poco apoyo de los votantes y que trabajará para cambiar el panorama en octubre:

“Estamos desde mañana trabajando con este mensaje claro que nos ha dado el votante para en octubre revertir esta situación. Duele en el alma que haya tantos argentinos que crean que hay alternativa volviendo al pasado“. (Vía: CNN)

Cerca de 33 millones de argentinos prefirieron a Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio. Parece que Argentina busca “volver” a la “era K”.

¿Por qué tantos argentinos quieren volver a la ‘era K’?

En 2015, con la elección de Macri, fue la primera vez que alguien sin el apellido Kirchner gobernaría en Argentina después de 12 años. 

Fue durante la era K que Argentina se convirtió en pionera de derechos sociales dentro de América Latina. Con la Ley de Identidad de Género, permitió a las personas trans registrarse con el nombre e identidad de su elección. En 2010, se convirtió en el primer país de la región en aprobar el matrimonio igualitario. 

Aunque se anularon las Leyes del Perdón y se abrieron cientos de juicios contra exrepresores, muchos exlíderes y militares no fueron juzgados. 

Cristina y Nestor Kirchner. (Imagen: Apertura)

Durante este gobierno, se encontraron a 117 hijos de desaparecidos en un gran impulso a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Se logró reducir la pobreza a un 7%. Sin embargo, gran parte de los 6 millones de empleos creados fueron en el sector público, lo que implicó una fuerte carga para el gobierno en años posteriores.

Como evento más impactante, Argentina perdió el primer lugar como exportador de carne, debajo de Uruguay y Paraguay. Como consecuencia, gran parte de los ganaderos se dedicaron a cosechar soya.

De hecho, el incremento en cobertura jubilatoria y ayuda social junto con los subsidios de transporte y energía, crearon deudas gubernamentales que resultaron ser insostenibles a largo plazo, como lo habría de confirmar Mauricio Macri.

Tanto los Kirchner como su gabinete fueron acusados de corrupción. La ex-ministra de economía fue la primera en ser condenada por dinero no declarado. La ex-secretaria de Medio Ambiente fue llevada a juicio, el ex-secretario de Comercio Interior está procesado y el ex-secretario de Transporte recibió una sentencia de un año. (Vía: BBC)

¿Cómo se vivió Argentina durante le gobierno de Macri?

Aunque el presidente argentino Mauricio Macri se convirtió en una novedad después de los doce años del Kirchnerismo, poco tiempo le duró el apoyo social. 

Durante su gobierno, aumentó la deuda del país, a tal punto que la deuda externa ahora representa 95% del PIB. Los números de Macri llegaron a niveles alarmantes, pues el desempleo aumentó a 10.1% y la pobreza a 32%. En su administración, los ministerios de Cultura, Salud y Ciencia y Tecnología fueron rebajados a secretarías.

Mauricio Macri. (Imagen: Filo)

A pesar de sus reformas con tinte neoliberal, los argentinos sufrieron la inflación de precios, que pasó de golpe y no paulatinamente. Sin embargo, el gobierno de Macri goza del apoyo de Bolsonaro y Trump, además del Fondo Monetario Internacional y los mercados internacionales. (Vía: RT)

¿Qué pasará en Argentina?

Todavía hasta el domingos se hablaba de una posible paridad entre los candidatos, sin embargo, los resultados parecen implicar que, a menos de que Macri logre lo imposible, la gobernatura iría para Fernández.

Igualmente, el partido de Fernández, Frente de Todos, se posicionó hasta adelante en Buenos Aires, con el 49% de los votos. (Vía: Forbes)

Mauricio Macri había pedido a los ciudadanos que realizaran un voto de vergüenza, aludiendo a las acusaciones a las que se enfrentó la familia Kirchner. Sin embargo, parece que le respondieron con un voto de castigo, ante la inflación del país.

Respecto al resultado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro comentó que teme por las fronteras brasileñas. Piensa que puede suceder el mismo éxodo que en Venezuela, pero ahora por la frontera sur y declaró que “Podríamos tener un nuevo estado de Roraima“, refiriéndose al estado del norte de Brasil. (Vía: Infobae)

La comunidad internacional ha castigado la decisión del pueblo argentino, pues ha habido una caída de las acciones nacionales de casi 50% junto con un aumento del dólar. 

¿Los castigos económicos cambiarán el resultado casi seguro de las primarias de octubre?