El Vaticano responde a AMLO: no prestará los códices prehispánicos

La carta entregada por Beatriz Gutiérrez Müller al Papa solicitaba códices mixtecos, náhuas y tolteca-chichimecas para 2021.
El Vaticano no prestará códices prehispánicos a México. Foto: Martín Zetina / Cuartoscuro

El Vaticano respondió al presidente de México que no prestará los códices prehispánicos en 2021, anunció el nuncio apostólico Franco Coppola.

Coppola explicó en conferencia de prensa que la respuesta ya fue enviara al presidente.

“El Papa ya le contestó al presidente. Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas señalaron que a México no se le puede prestar nada porque las leyes del país impiden regresar las cosas que se prestan por ser consideradas piezas históricas”, explicó.

El 10 de octubre, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, visitó en Roma al Papa Francisco, a quien le entregó una carta.

El presidente AMLO solicitó el préstamo de códices mixtecos, náhuas y toltecachichimecas para conmemorar 200 años de la Independencia de México, en 2021.

La carta enviada al Papa también le pide que la iglesia católica pida una disculpa a los pueblos indígenas por las atrocidades cometidas en la conquista, hace 500 años.

“Merecen -los pueblos- no sólo esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos y racismo”, dice la carta del presidente.

Franco Coppola también se refirió a la disculpa solicitada por AMLO.

“Hubo seguramente algunas sombras, pero también muchas luces”, mencionó.

El Vaticano sí reconocerá a Hidalgo y Morelos

Coppola dijo que el Papa ve con buenos ojos reconocer a los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, como también se lo solicitó AMLO.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad