4T

AMLO pide al Papa que Iglesia se disculpe con pueblos originarios

Beatriz Gutiérrez Müller le entregó una carta al Pontífice y también solicitó el préstamo de códices a nombre del presidente
(Imagen: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, le insistió al Papa Francisco que la Iglesia católica, la monarquía de España y el Estado mexicano se deben disculpar públicamente con los pueblos originarios. Esto, porque “padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y someterlos” desde la conquista en 1521.

El mandatario le solicitó esto al dirigente de la Iglesia Católica a través de una carta que Beatriz Gutiérrez Müller, Primera Dama de México, le entregó personalmente.

De acuerdo con el mandatario, este gesto sería un acto de humildad y a la vez grandeza de la Iglesia.

“Merecen no sólo esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”, dice la misiva del presidente sobre los pueblos originarios.

La visita de Gutiérrez Müller y la carta al Papa no solo tenían como propósito insistir en la disculpa a los pueblos originarios. AMLO también le solicitó al Papa el préstamo de tres códices de las culturas mixteca, náhuatl y tolteca-chichimeca, así como mapas de Tenochtitlán.

“Ella realiza este viaje para obtener códices, objetos y documentos de nuestra historia que puedan exponerse en nuestro país el próximo año, cuando se cumplirán los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de nuestra Independencia”, expresó el presidente.

Los códices son el Códice Borgia, de los mixtecas, que está en el Museo Borgia; el Códice Vaticano B, náhuatl, y el Códice Ríos, de los toltecas.

El presidente señaló que el préstamo sería para el próximo año y se tomarían todos los cuidados y procedimientos legales.

En redes sociales, AMLO señaló que Gutiérrez Müller le expresó que el Pontífice la trató con afecto y buena voluntad.

Con información de La Jornada