El FBI estaría investigando si el atacante de Orlando era homosexual

Omar Mateen irrumpió en el club el domingo 12 de junio en la madrugada y estuvo tres horas disparando contra los ahí presentes.
Orlando

De acuerdo con el diaro El Financiero, la Oficina Federal de Investigación (FBI) se estaría investigando algunas versiones que manifiestan que el atacante de Orlando frecuentaba el club gay que atacó y de que a la vez usaba aplicaciones (apps) para conseguir citas con otros hombres, esto de acuerdo con una fuente oficial.

Y es que debido a este trágico suceso, han surgido variadas y complejas hipótesis sobre por qué el joven Omar Mateen irrumpió la madrugada del domingo 12 de junio al club Pulse y disparó sin consideraciones, acción que dejó 49 muertos y varios heridos.

Asimismo, se ha manejado que Mateen le juraba lealtad al Estado Islámico (ISIS u Dáesh). Mientras, su exesposa señaló que Omar sufría de trastornos mentales y su padre dejo ver que Mateen odiaba a los homosexuales.

Y el caso se complica aún más, ya que algunos clientes frecuentes del bar Pulse recordaban que habían visto allí varias veces a Mateen. Según sus señalamientos, hay quienes lo vieron usar “apps” para conseguir hombres gay. Jim Van Horn, de 71 años, dijo que Mateen era un “habitué” del club.

“Venía a tratar de conseguir pareja. Hombres”, dijo Van Horn a la Associated Press el lunes por la noche frente a Parliament House, otro club gay. “Me parece posible que estuviera luchando con sus propios demonios, tratando de despojarse de su furia hacia la homosexualidad”, dijo Van Horn, el cual sufrió la muerte de tres amigos en la masacre.

A su vez, la fuente oficial que reveló que el FBI está indagando esas versiones no estaba autorizado para hablar del tema en público, por lo que habló a condición de anonimato.

Por otro lado, dos funcionarios de Estados Unidos, quienes han sido informados sobre la investigación y solicitaron el anonimato, dijeron a la agencia Reuters que si Mateen llevaba una doble vida secreta o tenían impulsos homosexuales que entraban en conflicto con sus creencias religiosas, podría ser “uno de los factores” para explicar el motivo para realizar el ataque.

“Es demasiado pronto para confirmarlo, pero tenemos que tener en cuenta, al menos, la posibilidad de que podría haber buscado el martirio en parte para obtener la absolución por lo que creía eran sus pecados graves”, comentó uno de los funcionarios.

Mateen irrumpió en el club el domingo en la madrugada y estuvo tres horas disparando contra los ahí presentes, hasta que llegó un equipo SWAT y lo mató en el que fue el ataque a tiros más mortal en la historia moderna de los Estados Unidos.

Cabe resaltar que durante el ataque, Omar Mateen llamó al 911 para reportar lo que había hecho y jurar su lealtad al grupo ISIS. Por otro lado, el diario Orlando Sentinel y otros medios de prensa contenían declaraciones de clientes frecuentes de Pulse afirmando que también habían visto allí a Mateen.

“A veces se quedaba a un lado y bebía solo, y otras veces estaba tan ebrio que se volvía escandaloso y agresivo”, expresó Ty Smith al Sentinel. También mencionó que vio allí a Mateen por lo menos una docena de veces.

Por su parte, la compañía creadora del “app” de citas para gays “Jack’d” no respondió de inmediato a mensajes pidiéndole comentario. El app Grindr dijo que “continuará cooperando con las autoridades y no hará comentarios públicos sobre investigaciones que están en curso”.

David Lesage, vocero del app “Adam4Adam”, dijo que la empresa está investigando sus actividades en el área pero que hasta ahora no ha encontrado nada. Incluso, la exesposa comentó que le gustaba salir de noche pero que no está segura si él tenía tendencia homosexuales.

“Cuando nos casamos él me reveló mucho sobre su pasado, que le gustaba salir de noche a los clubes”, dijo Sitora Yusufiy a CNN desde Denver. Y añadió: “creo que esa es una parte de él, una faceta de él, que él vivió pero que quizás él no quería que otros supieran”.