Arrestan en Brasil a uno de los líderes de CJNG

La Policía Federal (PF) de Brasil informó que el miércoles fue aprehendido José María González Valencia, alias “El Chema”, quien ha sido identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El comunicado del corporativo brasileño apunta que el hombre de 42 años fue arrestado en la mañana del 27 de diciembre en una playa en la región metropolitana de Fortaleza. Se encontraba con su familia y no puso resistencia.

González fue detenido por el cumplimiento de una orden de arresto preventivo para fines de extradición, la cual fue solicitada por los Estados Unidos, quienes lo acusan de haber cometido tráfico de drogas en ese país y México.

"El Chema" fue detenido en Fortaleza, en Brasil

O Globo, medio de Brasil, señala que el delegado federal Aldair Rocha, de la División de Estupefacientes de la PF, confirmó la identidad de González, quien le habría señalado que pertenece a “uno de los mayores cárteles de droga de México”.

El sujeto conocido también como “Chepa”, “Camarón” y “Santy”, según el medio, entró desde Bolivia para vacacionar con su familia. González supuestamente vivía en ese país desde hace dos años y entró a Brasil con un pasaporte boliviano donde se identificaba como Jafett Arias Becerra.

“El Chema”, según información del Reforma, era una cabeza financiera del CJNG y desde el 2015 había tomado el mando del grupo delictivo de “Los Cuinis” –ligado al cártel de su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “El Mencho”– tras la captura de su hermano Abigael González Valencia, alias “El Cuini”.

Ficha de "El Mencho" en el sitio de la DEA

El grupo de González realiza tráfico de cocaína y lavado de dinero, así como de la producción de drogas en Colima y Michoacán y ha sido señalado como responsable del ataque contra cuerpos de seguridad.

“Los Cuinis”, señala el periódico, tiene inversiones en el sector comercial, en el inmobiliario y el hotelero en Guadalajara y las playas de Jalisco. La organización de “El Chema” supuestamente manda todo su dinero a Europa.

“El Mencho” es uno de los más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y señalan al CJNG y “Los Cuinis” como una de las organizaciones criminales más influyentes en ese país por su operación de tráfico de drogas. Sobre todo, su mercado estadounidense radica en el estado fronterizo de California.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *