Mientras el coronavirus se sigue propagando por el mundo, en Estados Unidos -el país con mayor número de contagios registrados- se ha disparado la venta de armas ante el temor de un posible colapso social por la pandemia.
También te recomendamos: La venta de armas y municiones se disparan en medio de la compra de pánico por coronavirus
“Estoy comprando una pistola”, dijo Josh Cobos, un nuevo comprador de armas en California. “Es algo para sentirme protegido por si hay problemas. La gente se porta de manera irracional, (…) y esa es la parte más aterradora, la reacción de la gente.
“Quienes van a comenzar con saqueos son aquellos que viven de cheque a cheque. Ya estaban en el límite y si les dicen que ya no pueden trabajar, los orillan aún más”, agregó Cobos.
En el país vecino del norte, casi el 70% de la población no tiene ahorros para una emergencia. Su población se coloca de esta manera en peligro de quiebra si continúan con las directrices del gobierno de distanciamiento social y dejan de trabajar.

Cobos es solo uno de los miles que han salido a abastecerse de armas. Así, en medio de la crisis, algunos de los beneficiados son las tiendas de armas.
“Más de la mitad de los clientes de la semana pasada son nuevos dueños de armas”, comentó Todd Cotta, candidato para la Cámara Baja de California y dueño de Kings Gun Center, en Hanford, en el mismo estado.
Cotta agregó que su venta de armas ha crecido un 400% en casi un mes. La gran mayoría de los clientes tienen una misma preocupación y no es el COVID-19, sino cómo va a responder la gente ante el estrés y la incertidumbre económica en Estados Unidos, país que ha superado a China e Italia en cuanto a número de casos de la enfermedad.

Mark Olivia, director de relaciones públicas para la Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF, por sus siglas en inglés) explicó que desde el 23 de febrero hasta el 19 de marzo, las autoridades estadounidenses han revisado el doble de antecedentes de nuevos compradores de armas que en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el FBI, sólo el 16 de marzo, verificó 300% más antecedentes que en la misma fecha del 2019.
Mientras gente como Cobos, ex soldado del ejército israelí, considera una locura comprar armas de manera tan sencilla, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) consiente su decisión.

La NRA, principal promotora de posesión de armas en Estados Unidos, considera que estar armado durante una crisis no es más que estar preparado.
“Un aumento en la venta de armas durante una emergencia nacional es la muestra clara de la naturaleza práctica de los estadounidenses”, se lee en sus sitio web.
Esta declaración existe pese a que no hay estudios o análisis que confirmen que más armas dan más seguridad.
Por su lado, Todd Cotta tiene sus dudas pese a que ha vendido la mayoría de su producto en el último mes: él no recomienda que alguien compre armas si tiene miedo de las consecuencias del coronavirus.
“Todo es innecesario”, dijo Cotta. “Es como comprar todo el agua y el papel de baño de la tienda. Es histeria innecesaria”. Para Cotta, lo único que se puede hacer es cuidarse y, si estás enfermo, quedarse en casa.
La situación de Estados Unidos no se dibuja de una manera similar que en los demás países que pasan por la crisis, donde los gobiernos han intervenido de manera muy directa, como en China o Italia.
México y Estados Unidos acuerdan reducir tráfico de armas y drogas
Hasta el 30 de marzo, el país tiene más de 140 mil contagios registrados. En Italia, la cifra se encuentra casi en 100 mil, luego de que se registrara un descenso en la propagación, y en China, donde se registró el primer caso, hay 82 mil.
Por Peter Kronish
