EEUU aprueba la salida de 15 presos de Guantánamo

El gobierno de Barack Obama trasladó a Emiratos Árabes Unidos a 15 personas que se encontraban detenidas en la cárcel militar de Guantánamo, lo que significa el mayor traspaso aprobado por Estados Unidos desde que comenzara la administración de Obama.

El gobierno de Barack Obama trasladó a Emiratos Árabes Unidos a 15 personas que se encontraban detenidas en la cárcel militar de Guantánamo, en Cuba, lo que significa el mayor traspaso aprobado por Estados Unidos desde que comenzara la administración de Obama.

Al iniciar su mandato, el presidente había prometido la clausura total del centro de detención, cosa que sigue siendo improbable debido al rechazo del Congreso a permitir que los presos considerados de alta peligrosidad sean trasladados a Estados Unidos.

La cárcel de Guantánamo fue abierta en 2002  por el gobierno de George W. Bush para recluir a sospechosos de terrorismo. Sin embargo, la mayoría de las personas que se encuentran ahí no han sido acusados de ningún delito y permanecen de forma indeterminada con la débil justificación de la ley militar.

Con el traslado de 12 yemeníes y 3 afganos a Emiratos Árabes Unidos, el número de presos se reduce a 61. Cuando Obama entró a la Casa Blanca, había 242 detenidos.

En contraparte, el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, prometió el lunes pasado mantener abierto el centro de detención e incluso dijo que vería con buenos ojos que ciudadanos estadounidenses fueran procesados ahí…

La cárcel de Guantánamo ha sido denunciada en incontables ocasiones por la violación a los derechos humanos básicos a la que se enfrentan los presos.