EEUU advierte reservar derecho de reiniciar proceso contra Cienfuegos

La advertencia de Estados Unidos se da luego que la FGR exonerara al ex titular de la Sedena
(Imagen: Cuartoscuro)

El gobierno de Estados Unidos advirtió que se reserva el derecho de reiniciar el proceso criminal contra el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) de México Salvador Cienfuegos por narcotráfico. Así lo informó el periódico Reforma.

El anuncio de Estados Unidos se da luego que la Fiscalía General de la República (FGR) decidiera no ejercer acciones penales contra Cienfuegos. Además de que México presionara a las autoridades de Estados Unidos a detener el caso contra el general y regresarlo al país.

“Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el proceso contra Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, declaró una vocera del Departamento de Justicia de Estados Unidos al periódico.

Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado de narcotráfico tras haber facilitado operaciones del Cártel H-2, sucesor de la organización de los Beltrán Leyva. Cienfuegos también fue señalado de haber recibido sobornos para permitir las actividades ilícitas de la agrupación criminal.

De acuerdo con el Reforma, las autoridades de Estados Unidos presentaron miles de mensajes de texto como prueba de las acusaciones contra Cienfuegos.

Cienfuegos fue titular de la Sedena durante el gobierno de Peña Nieto. (Imagen: Cuartoscuro)

Tras su aprehensión, la administración del presidente Trump pidió al juez federal de Nueva York que llevaba el caso desestimar los cargos criminales. El motivo detrás de esta petición fue las relaciones exteriores con México. El país sería el que lo procesaría.

Varios medios reportaron que México presionó a Estados Unidos para la liberación de Cienfuegos con amenazas de expulsar a la Administración para el Control de Drogas (DEA) del país.

La FGR tomó ayer la resolución de exonerar a Cienuego, trasconsiderar que “no hay elementos para juzgar al general”. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión.

Publicidad