Para combatir las drogas, gobierno español repartió folletos con instrucciones para usarlas

El combate a la drogadicción y el narcotráfico ha tenido diferentes aristas. Las muchas estrategias que se han seguido van desde la regulación de uso y venta, hasta el enfrentamiento directo y armado a los cárteles y la delincuencia organizada que tiene entre sus negocios el tráfico de drogas. Sin embargo, el gobierno español tuvo una mejor idea, repartiendo folletos con instrucciones. (Vía: Excélsior)

Drogas. El mundo, el barrio, y fue distribuido por el Ayuntamiento de Zaragoza. Busca combatir esta crisis de salubridad tratando de informar a los lectores de las consecuencias que tiene su uso, y como eso puede, más bien, llevar a la curiosidad, también incluyó instrucciones para usarlas de la manera menos dañina.

“no existe la opción de un mundo sin drogas; existe la opción de vivir de modo informado, consciente y con una legislación adecuada(Vía: El País)

Foto: El Mundo

Aunque en un principio todo parecía una gran idea, el presidente hispano Mariano Rajoy (famoso por sus teleconferencias y por su dicción problemática) criticó esta acción. Según el mandatario, equiparar la drogas con los medicamentos incita a su consumo… y sí, de eso se trata el folleto, pero sobre todo un consumo informado, basado en la desición del consumidor y en un uso responsable, como si se trata de medicamentos de libre compra.

El consumo de drogas es un tema que no se ha sabido tratar con prontitud, ni en España, ni en México y gran parte del mundo. Tan solo en 2017, más de 411 mil personas en el país ibérico fueron infraccionadas por consumo de estupefacientes y hasta 81 mil de estos fueron catalogados como consumidores de alto riesgo, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

La medida del Ayuntamiento de Zaragoza es prudente, además de buscar una alternativa a la confrontación, que en México ha dejado más de 230 mil muertos desde que se implementó esta estrategia en el sexenio de Felipe Calderón. Buscar que los consumidores comprendan los riesgos del consumo, antes que prohibirla de tajo, se antoja mejor que simplemente castigar a quien la consume.

Por otro lado, el motivar su consumo puede ser problemático, pero esta medida busca evitar la adicción antes que evitar que se consuma, porque como dijo el alcalde de Zaragoza, es difícil imaginar un mundo en el que las drogas no existan, pero sí es posible imaginar un mundo en el que, a pesar de su uso, no existan tantos problemas de adicción, solucionando una parte del problema.