Dos hipopótamos, Imani y Hermien, del zoológico de Antwerp, en Bélgica, dieron positivo a covid-19. Sólo presentaban flujo y congestión nasal.
“Ambos hipopótamos, aparte de la secreción nasal, no muestran otros síntomas y están bien”, informó el zoológico en un comunicado de prensa. “Los animales están aislados y los cuidadores están tomando medidas de seguridad aún más estrictas”.
Se desconoce la causa del contagio de covid. El zoológico de Bélgica dice que ninguno de los cuidadores ha contraído la enfermedad recientemente, ni ningún miembro del personal ha mostrado ningún síntoma.

Reconocieron la posibilidad de que alguien haya contraído el coronavirus de forma asintomática y sin saberlo transmitirlo a los hipopótamos, pero señalaron que esto sería imposible de determinar.
“Presentaron flujo nasal, que examinó para detectar bacterias como precaución”, explicó el veterinario Francis, quien fue el primero en detectar los síntomas, de acuerdo con medios locales. “El resultado fue negativo. Pero dada la noticia, di el paso adicional de hacer que las muestras también fueran analizadas por covid-19, con este resultado excepcional. Que yo sepa, esta es la primera vez en esta especie. En todo el mundo, este virus se ha presentado principalmente en grandes simios y felinos“.
Los encargados ahora usan equipo de protección adicional, se realizan una prueba rápida diaria y siguen el protocolo establecido para el covid-19: tan pronto como un empleado muestra síntomas, entran en cuarentena domiciliaria y se someten a una prueba de PCR.

El lugar donde se encuentran los hipopótamos se cerró inmediatamente a los visitantes y se reforzaron las medidas de seguridad para los cuidadores. Además de usar cubrebocas y desinfectar sus zapatos, ahora también usan gafas de seguridad cuando están en contacto con los animales y evitan el contacto con otros cuidadores y animales.
Los hipopótamos Hermien (41 años) e Imani (14 años y medio) no muestran otros signos del covid, pero sus cuidadores los vigilan de cerca.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
