¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Documental sobre el EAAF se presenta en Argentina

El documental La memoria de los huesos, dirigido por Facundi Beraudi, presenta el trabajo de larga trayectoria realizado por el EAAF.

El documental La memoria de los huesos, dirigido por Facundo Beraudi, presenta el trabajo de larga trayectoria realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ahora mismo colabora con las familias de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero. En el marco del festival Bafici (celebrado del 13 al 24 de abril) en Argentina, comenzó a circular este documental, que registra la metodología de trabajo y expone la ayuda siempre discreta que el Equipo brinda a las familias de los desaparecidos.

“Es un trabajo realmente importante como pocos y sorprende el bajo perfil que ellos conservan”, explicó a Efe el director de “La memoria de los huesos”, Facundo Beraudi, que ha llevado al EAAF hasta la Competencia de Derechos Humanos del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), una de las citas más importantes para el cine independiente de Latinoamérica (vía Sin Embargo).

El documental no está enfocado en hacer retratos de los miembros del Equipo, sino en mostrar al espectador la manera en que se llevan a cabo las búsquedas e indagaciones para determinar la ubicación y posibles causas de muerte de los familiares perdidos durante las dictaduras argentinas.

La antropología forense es una disciplina dedicada a examinar y estudiar restos humanos para especificar la identidad de la persona fallecida, las circunstancias y las causas de su muerte. Cabe recordar que el Equipo se formó en 1984 para investigar los casos de, por lo menos, 9 mil personas desaparecidas en Argentina entre 1976 y 1983. Desde su fundación, el Equipo ha colaborado con países en América Latina, África, Asia y Europa, por lo que cuenta con reconocimiento internacional.