Detienen por huachicoleo de Pemex al general León Trauwitz; exescolta de Peña Nieto
Preparan su extradición (Foto/Twitter: @Paulguerra16)

 

El general Eduardo León Trauwitz fue detenido en Canadá por huachicoleo de Pemex, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). Fue exescolta del expresidente Enrique Peña Nieto y encargado de seguridad de la petrolera.

Mediante un comunicado, las autoridades canadienses informaron de su detención el pasado 17 de diciembre y precisaron que ya se inició su proceso para extraditarlo a México y enfrente cargos por el robo de combustibles.

La FGR indicó que Trauwitz es acusado por supuestamente ser “el protector del huachicol dentro de Pemex” durante el sexenio de Peña Nieto. Según las autoridades, el general, junto a sus cómplices, se encargaron de encubrir el robo de combustible a la paraestatal hasta el 2018.

Detienen por huachicoleo de Pemex al general León Trauwitz; exescolta de Peña Nieto
El general León Trauwitz fue detenido por huachicoleo de Pemex (Foto/Twitter: @Paulguerra16)

Fue el 12 de noviembre de 2019 cuando México solicitó la búsqueda y extradición del exescolta, acción que fue cumplida “cabalmente con lo solicitado” por el gobierno de Canadá, “lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”, dijo la fiscalía.

León Trauwitz forma parte de la lista de militares extrabajadores de Pemex que en 2019 un juez ordenó capturar por ser principales sospechosos del robo de hidrocarburos en la petrolera, antes del general, ya habían detenido a José Carlos Sánchez, Oziel Aldana y a Ramón Marquez, todos dentro del territorio mexicano.

Los datos de la FGR expusieron que los tres imputados eran subordinados de Trauwitz, quien durante el sexenio de Peña Nieto encabezó la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, brazo de seguridad supuestamente encargado de evitar el huachicoleo.
Detienen por huachicoleo de Pemex al general León Trauwitz; exescolta de Peña Nieto
Estaba encargado de evitar el robo de combustibles (Foto/Twitter: @renecruzg)
En conjunto, enviaban a otras personas de Pemex a reunirse con grupos delictivos para cometer el ilícito en los ductos de la empresa y mantenerse impunes.
León Trauwitz se incorporó al gobierno del Estado de México en 2010 para ser escolta del entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Tras ganar la presidencia, es que el general fue designado a la dependencia de Pemex, donde permaneció hasta el final de la administración del priista.
***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.