Internacional

Detienen en Rusia a periodista que trabaja para EU; es acusado de espionaje

Evan Gershkovich es el primer periodista estadunidense detenido por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.

Detienen a periodista en Rusia; es acusado de espionaje
Foto: WSJ | Podría pasar 20 años en prisión

El periodista estadunidense Evan Gershkovich, quien trabaja para el periódico The Wall Street Journal, fue detenido en Rusia tras ser acusado de espionaje.

Gershkovich estaba trabajando en Ekaterinburgo cuando lo detuvieron. Por su parte, el Wall Street Journal dijo que estaba “profundamente preocupado” por la seguridad del periodista y negó las acusaciones en su contra.

Detienen a periodista en Rusia; es acusado de espionaje

Foto: Twitter/@sentdefender | El tribunal ruso ordenó su detención hasta el 29 de mayo

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) informó a través de un comunicado que Evan Gershkovich tenía una acreditación del Ministerio de Exteriores para trabajar en Ekaterinburgo, pero no como periodista.

Las acusaciones

“Lo que estaba haciendo el empleado de The Wall Street Journal en Ekaterimburgo no tiene nada que ver con el periodismo“, dijo Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Además, aseguró que no era la primera vez que la condición de corresponsal en el extranjero y las acreditaciones en Rusia eran usadas para encubrir actividades que “no son periodísticas”.

Asimismo, dijo que el periodista fue arrestado por estar “actuando bajo instrucciones de Estados Unidos” y que había “recolectado información que representaba un secreto de Estado sobre las actividades de un esfuerzo defensivo militar”. Por esa razón, se abrió un caso de espionaje criminal en su contra por el que podría pasar 20 años en prisión.

La respuesta de The Wall Street Journal

The Wall Street Journal también emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad con el periodista y su familia. “The Wall Street Journal niega contundentemente los alegatos del FSB y busca la liberación inmediata de nuestro dedicado colega en el que siempre confiamos, Evan Gershkovich”.

Aunado a esto, el Kremlin señaló que la detención del periodista estadunidense fue “en flagrancia”. Así lo dijo el portavoz Dmitry Peskov.

El tribunal de Lefórtovo de Moscú dictó dos meses de prisión preventiva para Gershkovich y su caso fue clasificado de “altamente secreto”.

***

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.


ANUNCIO
ANUNCIO