La policía española detuvo en Madrid al presunto líder europeo del cártel mexicano identificado como “Los Zetas“.
De acuerdo a la agencia internacional EFE, se capturó a un hombre marroquí, de 54 años de edad.
Se trató de un operativo para evitar la implantación de “Los Zetas” en España, una organización criminal cuya base de operaciones se ubica en Tamaulipas, México.
La operación bautizada como “Armónica” se desarrolló en colaboración con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI).

Además, las autoridades españolas detuvieron a otras cuatro personas y se decomisaron 400 kilos de cocaína, 220 mil euros, dos vehículos, diez teléfonos y documentación de interés.
Según la agencia internacional, se trató del segundo operativo de la policía contra el asentamiento de “Los Zetas” en España.
En Marzo de 2016 fue detenido, también en Madrid, Juan Manuel Muñoz Luévano, presunto enlace del cartel mexicano en Europa.
De acuerdo a fuentes del medio Aristegui Noticias, el detenido este fin de semana es un marroquí de nombre Said.

El operativo localizó al líder europeo de “Los Zetas” en una residencia de Madrid, aunque se sabe que este sujeto era nómada, es decir, se desplazaba de forma constante.
“Los agentes fueron comprobando el rol que desempeñaban los investigados en el seno de la organización, además de constatar que el líder distribuía a personas de su confianza por España y Europa, concretamente en Países Bajos”
Describe EFE
Al parecer, el marroquí organizaba reuniones con diferentes personas. Por ello, la policía se infiltró en el grupo.
De esta manera, centró las pesquisas en aquellos presuntos delincuentes relevantes para la investigación.
Previo al operativo, líder europeo de “Los Zetas” incrementó la seguridad lo que hizo pensar a la policía que se encontraba en la fase final de una importación de cocaína.
***
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.