Por si las últimas cepas de Covid-19 no fueran ya un problema y alarma, en los últimos días se detectaron 25 casos de “deltacron“, la nueva variante que combina Delta con Ómicron.
De acuerdo a medios como El Universal, estos casos se reportaron en una región de Chipre, según el director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular del país, Leondios Kostrikis, “actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, reveló.
El también profesor de Biología en la Universidad de Chipre declaró a la televisión local que en los recientes estudios se detectó la firma genética de Ómicron y los genomas de la variante Delta. Asimismo, detalló que estos casos son más frecuentes en pacientes hospitalizados por SARS-COV-2 que en aquellos positivos ambulatorios.

Kostrikis reveló que el pasado 7 de enero se remitieron las muestras al laboratorio de 25 personas y el GISAID del Instituto Pasteur, un instituto encargado de publicar secuencias genómicas, descubrió que sí hay una relación entre ambas variantes, por lo que continuarán analizando su facilidad de transmisión y la gravedad del contagio en las personas.
“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá” como una nueva cepa, declaró el biólogo, asimismo, estimó que lo más probable es que en los próximos días la variante Ómicron eclipse a Delta por su condición de ser más transmisible.
De momento no se sabe qué tan contagiosa sea esta “deltacron” en las personas; sin embargo, es el segundo caso de virus combinados que se reporta en el mundo.

El primero fue con la variante “flurona“, la cual combina el Covid-19 con la influenza que ya cuenta con varios casos alrededor del mundo. El último se registró fue en Los Ángeles, Estados Unidos, con un menor que viajó a México junto con su familia.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
