Después de la pandemia ¿será necesario un pasaporte de salud para viajar?

Aunque las vacunas contra la COVID-19 abren una ventana de oportunidad para combatir la pandemia, la dinámica en los viajes internacionales no volverá a ser la misma
(Imagen: Mario Jasso/Cuartoscuro)

En un contexto en el que países de todo el mundo han iniciado campañas de vacunación contra la COVID-19 entre su población, la reactivación de los viajes internacionales es un tema que está sobre la mesa, por ello, vale la pena preguntarse si será necesario un pasaporte de salud para viajar.

En entrevista con CNN, Rogelio López Vélez, especialista en medicina del viajero, señaló que históricamente el hombre ha buscado protegerse “contra las pestilencias”. Detalló que el concepto más importante de aislamiento y prevención viene de Venecia en el Siglo XIV, cuando la peste negra azotó Europa.

“Todos aquellos barcos, todo mundo sabe que la peste se transmite por la pulga que llevan las ratas y las ratas venían en las embarcaciones. Venecia obliga a hacer cuarenta días de aislamiento a los barcos antes de arribar”, explicó.

López Vélez agregó que hoy en día, más que cuarentenas tenemos cartillas de vacunación para los viajes internacionales. Los viajeros presentan dicha cartilla al momento de arribar a un país que la exige oficialmente. Esto podría cambiar.

Una de las alternativas que organismos internacionales como la Organización Mundial para el Turismo (OMT) y empresas privadas contemplan es la creación de un pasaporte de salud.

(Imagen: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Una cartilla de vacunación para viajeros en formato de aplicación

Según López Vélez, el Health Pass Wallet, como podría ser conocido, funcionaría como una aplicación que cualquier persona descargaría desde su celular. Este pasaporte de salud permitiría detectar casos de enfermedades altamente contagiosas como la COVID-19

“(…) Sería una cartera en la que no solamente introduzcas tus documentos de vacunación sino también tu historia médica, clínica traducida al inglés o al francés por si tienes algún problema de salud durante el viaje”.

(Imagen: Flickr)

Si bien, esta opción podría ser un medio eficaz para que organismos de salud de todo el mundo puedan compartir información sobre la salud de los viajeros de manera inmediata, López Vélez alertó sobre potenciales riesgos en su uso.

“El problema de estos certificados es como siempre, ganamos en seguridad y perdemos en intimidad y en privacidad. Estos certificados podrían ser tan sencillos como un código QR que se enseñaran en el teléfono móvil para pasar la aduana y nos dará el visto bueno”.

Aunado a esto, el especialista señaló que también están “las complicaciones de la validez, validez internacional, la legislación internacional, etc”.

Con respecto a los organismos y empresas que trabajan en esta iniciativa, López Vélez destacó una iniciativa en Suiza llamada Safe Card y una iniciativa de la OMS. También, mencionó la iniciativa realizada por Microsoft que propone el uso de códigos de seguridad bancaria y de privacidad digital que o sea falsificable para generar un certificado internacional de vacunación reconocido internacionalmente.

Lo más importante es la sensatez

Finalmente, el especialista en medicina del viajero advirtió que el mundo  no puede seguir con el cierre de fronteras. Esto, porque no solo limitan el turismo, también significa un empobrecimiento internacional.

No obstante, López Vélez señaló que “independientemente de las vacunas, de las cuarentenas y de la PCR, lo más importante es la educación sanitaria, la sensatez y evitar contagiarse”.

En este sentido, recordó que cada persona puede contagiar a otro o infectarse de otro y que cualquier medida que tomemos es buena. Destacó el uso de mascarillas como una de las medidas más eficaces para evitar contagios.

Publicidad